Iniciativa promueve revocación de gobernador en SLP

·1  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Para ampliar los derechos democráticos de los potosinos, el diputado José Antonio Lorca Valle presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo de San Luis Potosí.

Dijo que su iniciativa no pretende sustituir los fundamentos de la democracia representativa, sino complementarlos con nuevos elementos de democracia participativa: "Es una forma de garantizar la supervisión popular sobre el ejercicio del poder" indicó.

Señaló que en el enfoque propuesto se incorporan mecanismos como referéndum, el plebiscito, la consulta popular y la revocación de mandato.

"Esta iniciativa plantea, en primer término, reconocer como prerrogativa de la ciudadanía potosina la de participar en los procesos de revocación de mandato. En cuanto al Título Quinto, sobre la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, en el referéndum y el plebiscito se adiciona la revocación de mandato, con la inclusión de un nuevo capítulo, en el cual se detalla el procedimiento a seguir".

El proceso sería convocado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a petición de la ciudadanía, en un número equivalente al menos al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.