Una iniciativa en Polonia busca otorgar al río Óder entidad jurídica protectora

·2  min de lectura

Cracovia (Polonia), 2 sep (EFE).- Una campaña liderada por ecologistas y personalidades públicas recoge firmas en Polonia para que se conceda entidad jurídica al río Óder, escenario de una reciente catástrofe ecológica.

Más de 6.500 personas han suscrito hasta este viernes una petición dirigida al Gobierno polaco que, bajo el lema "un río tiene derecho a la vida", pide el reconocimiento del Óder como "entidad legal" que pueda obtener defensa contra sus "agresores" y una protección de su vida garantizada por el Estado.

Esta acción se puso en marcha tras el desastre ecológico ocurrido en el río Óder, el segundo más largo de Polonia, donde en el mes de julio se desencadenó la muerte en masa de peces en varios tramos por causas aún sin esclarecer.

Los promotores de la iniciativa, entre los cuales hay cantantes, artistas y personalidades públicas, comparan la falta de consecuencias legales de la muerte de doscientas toneladas de peces con lo que ocurriría si se tratase de otro tipo de animales o incluso personas.

No es la primera vez que se tiene una idea de este tipo, pues, como recuerda el autodenominado colectivo "Tribu Óder", el pueblo maorí logró que en 2017 se declarase al río Wanganui de Nueva Zelanda como el primero del mundo con derechos oficiales y personalidad jurídica y el año pasado los inuit de Canadá consiguieron el mismo estatus para el río Magpie.

Según cuenta Robert Rient, portavoz de los organizadores, en un comunicado que acompaña a la petición, "este tipo de reconocimiento no está determinado por el hecho de ser humano" y lo que se persigue es "que el río Óder tenga representantes legales que lo defiendan y exijan un castigo para todo aquel que amenace su existencia".

En Polonia, muchos árboles especialmente longevos, hermosos y con una historia conocida e incluso algunas montañas tienen la consideración de "monumento nacional" y cualquier acción que perjudique su integridad o aspecto está penada por la ley.

La ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa, anunció hace pocos días que el 30 de septiembre estarán listas las conclusiones de los análisis que el Gobierno polaco encargó a laboratorios de varios países para establecer las causas del envenenamiento de doscientas toneladas de peces en el río Óder.

(c) Agencia EFE