Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Iniciativa de los Tres Mares abre la asociación a Ucrania y otros candiatos a la UE

Riga, 20 jun (EFE).- La Iniciativa de los Tres Mares (3SI), que engloba doce Estados miembros de la Unión Europea (UE) ubicados entre los mares Báltico, Adriático y Negro, ha creado un nuevo tipo de asociación para Ucrania, país al que expresó este lunes su total apoyo en el camino hacia la UE.

El presidente polaco Andrzej Duda, confirmó que esta plataforma concedió hoy el estatus de socio participativo a Ucrania, en una rueda de prensa con motivo de la cumbre de los Tres Mares que se celebra en la capital letona, Riga.

Se trata de un estatus adicional al de los socios estratégicos -como Estados Unidos, Alemania y la Comisión Europea- no reservado sólo a Ucrania, sino a todos los países del centro de Europa que aspiran a convertirse en miembros de la UE, precisó.

Al mismo tiempo subrayó que todos los países de la 3SI, plataforma de inspiración política e impulso comercial creada para mejorar la conectividad entre sus doce Estados miembros, apoyan otorgar a Ucrania el estatus oficial de candidato a la UE.

"Espero que esta semana el Consejo Europeo tome una decisión sobre este asunto (...) pero nosotros reiteramos durante nuestra reunión hoy que todos nosotros -y cuatro de nosotros tenemos fronteras directas con Ucrania- apoyamos conceder el estatus de candidato a Ucrania", subrayó.

El presidente letón, Egils Levits, afirmó en la misma rueda de prensa y en la misma línea, que "Ucrania es un estado democrático dentro de Europa" y que "Europa está incompleta sin Ucrania", razón por la cual apoyan la concesión del estatus de candidato a ese país.

Aseguró el apoyo de la 3SI a Ucrania en su lucha por su integridad territorial, soberanía y libertad y por valores que comparten con el resto de los europeos.

Duda subrayó que lo que necesita Ucrania de inmediato es "apoyo político" y "aceptación", lo que calificó de "factor psicológico muy importante" en su convicción de que son "parte de Occidente y parte de esta Europa".

El presidente polaco resaltó la importancia de crear esferas de seguridad en esta parte de Europa, que no se refería en concreto a la militar, para la que ya existe la Alianza Atlántica de la que todos son miembros, agregó.

Aludió en particular a la seguridad energética, en materia de transportes y comunicaciones, y también cibernética.

Agregó que la guerra de agresión rusa en Ucrania ha centrado las conversaciones de hoy, en las que los participantes coincidieron en la necesidad de "un mayor fortalecimiento de las conexiones de infraestructura" entre los diferentes países, incluidas las energéticas.

(c) Agencia EFE