Iniciativa Frijol para México fortalece trabajo en favor del cultivo

México, 18 May (Notimex).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que como parte de la iniciativa Frijol para México conjunta líneas de acción con productores, centros de investigación, universidades y agroindustria, con el fin de impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad del cultivo en el país.

En el “Taller Virtual de Escenarios 2030: Frijol para México”, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, señaló que en este proyecto hay un compromiso para trabajar en equipo en el rescate, ordenamiento y recuperación del vigor genético de este cultivo emblemático en la cultura y la alimentación del pueblo de México.

Aseguró que Frijol para México representa un plan estratégico altamente innovador, que contribuye al ordenamiento del mercado y a dar certidumbre a los productores de la leguminosa.

La iniciativa pretende ser un programa de alianzas público-privadas, con una visión sistémica desde la producción hasta el consumo y nutrición, como parte de las acciones del gobierno federal “para sembrar una buena semilla, que germine, se vuelva sustentable con la acción de todos” y genere bienestar al pueblo de México, expuso según un comunicado.

El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez, subrayó que el Instituto se enfoca en Frijol para México tomando en consideración la experiencia ganada en la iniciativa paralela de Maíz para México, que lleva más tiempo, pero ambos de relevancia para el país, con avances, y desde luego con las previsiones necesarias conforme a la declaratoria de emergencia sanitaria.

En su oportunidad, el director global del Programa de Desarrollo Estratégico de Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, enfatizó que este es un ejercicio multi-actor, en el cual la base son los productores, centro de este esfuerzo incluyente y que tiene el objetivo de procurar el bien de México, su gente y sus productores.

En la reunión virtual se anunció que en los próximos meses habrá talleres regionales para escuchar a todos los actores, a fin de establecer estrategias acordes con la realidad de cada región y así complementar los planteamientos y fortalecer los objetivos de esta iniciativa.

Una vez concluidos los talleres, la Sader expuso que se avanzará en la presentación final de “El plan estratégico de Frijol para México 2030”, esquema consensuado con los sectores público, privado, investigación, academia y productores, que incluirá objetivos acordados, metas y acciones necesarias para alcanzar el futuro deseable para este cultivo.

-Fin de nota-

NTX/YZM/RMN