Qué es la iniciativa Cuarentena Gastronómica en Instagram

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Si la crisis sanitaria provocada por el coronavirus te ha dejado con pocas opciones culinarias, la cuenta de Instagram @cuarentenagastronomica le dará algo de "sabor" a tu vida.

Esta iniciativa surgió el pasado martes 17 de marzo a raíz del cierre de algunos establecimientos, incluidos restaurantes y bares, debido a las medidas sanitarias causadas por dicha pandemia. Diana Feyto, creadora de Cuarentena Gastronómica, comenta que la idea es utilizar Instagram para compartir historias, publicaciones y transmisiones en vivo con recetas e información útil para la cuarentena. Para ello, se invitará a gente de la industria gastronómica como chefs, sommeliers, cocineros, baristas e incluso nutriólogos para que hagan aportaciones sobre qué comer o qué cocinar durante este periodo de aislamiento.

De acuerdo con la periodista especializada en temas gastronómicos, la intención es que la cuarentena sea menos pesada para la comunidad en línea, mientras se comparten preparaciones, tips y secretos culinarios para que la gente coma mejor. Si bien la cuenta aborda comida en general, también pretende recomendar alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico.

Hasta el momento se ha contado con la presencia del chef Édgar Núñez, quien preparó algunos platillos con betabel para deleite de los espectadores, y de Irak Roaro, quien dio recomendaciones de alimentos para comprar durante la cuarentena sin afectar a tu bolsillo.  Se espera que las transmisiones en vivo sean diarias y en distintos formatos como emisiones directas de recetas o en pantalla dividida a modo de entrevista con los invitados.  De igual forma, Cuarentena Gastronómica ha compartido a través de sus stories preparaciones del chef Eduardo Plascencia del Centro de Innovación Gastronómica (CIG) en México, de los cocineros sinaloenses Benjamín Ramos y de Daniel Bernal, así como de Aldo Saavedra del restaurante Tierra Adentro en la CDMX.

Esta plataforma también busca apoyar a la industria restaurantera. Por este motivo, Cuarentena Gastronómica ha abierto una publicación para que los establecimientos de comida promocionen sus descuentos y servicios de entrega a domicilio.

La cuenta recibe dudas y recomendaciones. Si cocinas en casa y deseas compartir tus habilidades culinarias con el mundo, utiliza el hashtag #cuarentenagastronomica para ser publicado en el Instagram oficial de la iniciativa.