Anuncios

Iniciarán obras de expansión en el puerto de Otay Mesa

El primero de junio de este año iniciará la modernización del Puerto de Entrada Terrestre (LPOE, por sus siglas en inglés) de Otay Mesa, el cruce fronterizo de camiones comerciales más concurrido de California.

Así lo anunció esta tarde la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

De acuerdo a un comunicado, la garita de Otay Mesa es una de las tres garitas de entrada en la región metropolitana San Diego-Tijuana.

Las instalaciones modernizadas expandirán la capacidad de procesamiento de camiones y peatones viajando entre San Diego y la delegación Otay Centenario de Tijuana, Baja California.

Este proyecto de modernización y expansión de $137.2 millones de dólares proveerá infraestructura para apoyar los requerimientos de las misiones de la Oficina de Operaciones de Campo (CBP) y otras agencias federales.

Al mismo tiempo expandirá las áreas de inspección de camiones comerciales viajando en dirección norte y la capacidad de procesamiento de peatones.

Una vez concluído el proyecto en la primavera de 2023, estas mejoras incluirán un edificio de inspección de peatones modernizado que duplicará la capacidad de procesamiento de seis a 12 carriles y un edificio de inspección comercial expandido, el cual aumenta el número de casetas de inspección comercial de 10 a 16.

Otras mejoras en el sitio de 51 hectáreas del proyecto incluyen:

  • Construcción de un edificio comercial anexo.

  • Construcción de un estacionamiento para visitantes y una estructura de

estacionamiento para empleados.

  • Reubicación del Centro de Inscripción a la Red Electrónica Segura para Inspección

Rápida de Viajeros (SENTRI, por sus siglas en inglés).

  • Extensión del puente de peatones en dirección norte para mejorar el acceso al Centro de

Tránsito Regional construido recientemente.

  • Desarrollo de una estación de inspección de plantas financiada por el Departamento de

Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) para cumplir con la misión de la

USDA de inspeccionar las plantas importadas a los Estados Unidos.

  • Edificio de inspección de seguridad de autobuses de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes.

Durante el Año Fiscal 2019, la garita de Otay Mesa procesó exportaciones con valor de $18 billones de dólares, importaciones con de valor de $34 billones de dólares, y procesó un millón de camiones, 6.6 millones de vehículos y 3.6 millones de peatones viajando.

Este proyecto de construcción de GSA aumentará la misión de procesamiento de vehículos y peatones de CBP por medio de la expansión, hacia un sitio adyacente de 10 hectáreas.

Esto mejorará la circulación de vehículos comerciales, estableciendo un carril dedicado para camiones regresando a México, y alojando las operaciones de procesamiento de vehículos para la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes del Departamento de Transporte.