Inician vacunación contra Covid-19 a personal médico de Quintana Roo

·3  min de lectura

CANCÚN, QR., enero 13 (EL UNIVERSAL).- Hoy comenzó la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a personal que atiende en la primera línea de atención del virus, esto de manera simultánea en 14 hospitales de Quintana Roo en los municipios de Chetumal, Cancún, Carrillo Puerto, Bacalar, Cozumel y Playa del Carmen. Considerada como "un ejemplo" al frente de la línea de atención para combatir al coronavirus, Juana Álvarez Carreón, una enfermera egresada de la carrera de Enfermería en el Conalep, en Chetumal, capital del estado, fue la primera en recibir la vacuna. Juana tiene 48 años de edad, labora en el Hospital General y con ella dio inicio la jornada para aplicar las cuatro mil 875 dosis que arribaron ayer a los aeropuertos de Cancún y de Chetumal, a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana. La enfermera se desempeña en el área de cirugía de pacientes Covid-19 y cuenta con 23 años de servicio en ese nosocomio. Afrontar la pérdida de pacientes por causa del virus, fue al principio, la parte más dura para ella y sus compañeros, al igual que asumir la posibilidad de contagiarse.

"Al principio fue muy difícil, ver pacientes que llegaban graves y, en su momento, no eran tan fácil aceptar que el paciente 'se nos fuera'" expresó al añadir que han tenido que ir asimilando la recurrente situación.

Después de media hora de permanecer en observación, sin manifestar ninguna reacción, se dijo afortunada por recibir la vacuna, pues le permitirá contar con mayor protección para combatir el virus. Juana debió registrar su nombre, teléfono, correo electrónico, domicilio, puesto laboral, entre otros datos de contacto para llevar el control, toda vez que la siguiente dosis que le corresponde deberá aplicarse en 21 días.

Por su parte Germán Galván, director del hospital, expuso que durante tres días se aplicarán 700 dosis a igual número de personal médico en la primera línea de atención y servicios afines, lo que implica aplicar de 230 a 240 dosis diariamente, lo que equivale a 20 vacunas por hora, conforme con los planes de vacunación nacional.

También en aquella ciudad, el médico internista, Carlos Orlando Cauich Chablé, fue el primer integrante del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en recibir la vacuna. Después de él tocó el turno a la enfermera Wilma Isabel Espada Mendoza, quien trabaja en el Hospital General de zona número 3.

La titular en Quintana Roo del IMSS informó que, antes que concluya el mes, se prevé concluir con la inmunización del personal de salud, para luego dar paso a la vacunación de las y los adultos mayores. En tanto, en Cancún, 20 jóvenes adscritos al personal de salud del Hospital General "Jesús Kumate", que atienden el área COVID-19, fueron también vacunados. Por separado, la titular de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), Alejandra Aguirre Crespo, explicó que la jornada de vacunación se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para la aplicación simultánea -durante tres días consecutivos- al personal de seis hospitales de los Servicios Estatales de Salud, cinco del IMSS, dos del ISSSTE y uno del propio Ejército.