Inician trabajos para remover pintas en fachada de Palacio Nacional

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Tras las pintas que hicieron diversos grupos de manifestantes que mantenían un plantón frente a Palacio Nacional, se dará inicio a los trabajos de restauración, informó esta noche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También señaló que será la dirección general de Conservaduría de Palacio Nacional (DGCPN), de la SHCP, la encargada de aplicar las medidas necesarias para eliminar las pintas con aerosol realizadas en la fachada principal de este monumento histórico.

La dependencia dio a conocer que el equipo técnico de la DGCPN realizará la remoción emergente de las pintas en las superficies pétreas dañadas, previo reconocimiento fotográfico y una vez que la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dictamine las afectaciones causadas.

Mencionó que de acuerdo con las recomendaciones de la CNCPC, los restauradores y técnicos de la DGCPN limpiarán la cantera mediante la aplicación de disolventes orgánicos como acetona, xileno y acetatos de etilo y amilo, entre otros, los cuales removerán con agua aplicada a presión moderada con hidrolavadora.

La SHCP agradeció el apoyo de la dirección general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México y al INAH para los trabajos que actualmente se desarrollan.