Inician trabajos de remoción de La Palma de Paseo de la Reforma

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Con motosierras, cuerdas, y rastrillos llegaron trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para el retiro de la icónica palmera de la Glorieta de la Palma, esto debido a que está muerta a causa de hongo de la pudrición rosada, el cual ha afectado a las palmeras a nivel mundial.

La Glorieta de la Palma, ubicada en Paseo de la Reforma, se encuentra confinada y se hizo el cierre del paso peatonal. Pese a lo anterior, hay una decena de ciudadanos viendo el procedimiento de los trabajadores quienes se encuentran valorando si la palma la van a derribar en caída libre o cortarla en diversas partes.

De acuerdo con el coordinador del doctorado en Ciencias Agrícolas Tropicales del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Carlos Fredy Ortiz García, fue necesario su retiro por el daño que tiene por diversos patógenos. Además, representaba un riesgo pues algunas zonas que ya estaban secas podrían derrumbarse.

Capitalinos dan último adiós a la Palma de Reforma

Al verla tan alta, sacudiendo débilmente sus contadas y largas hojas, nadie pensaría que eran sus últimas bocanadas de aire, al sufrir de una enfermedad terminal, por lo que este domingo fue el último que vería en su más de 100 años de vida.

Pero no fue con tristeza o llanto la despedida, por el contrario, La Palma, "nuestra palma", como dirían la mayoría de los oradores en el último evento efectuado a sus pies, en este último día que estuvo en Paseo de la Reforma, fue acompañada con batucada, arlequines y decenas de bailarines, además de cientos de ciclistas, corredores o peatones, que constantemente apoyaban "con palmas para la palma".

Además, su larga y gallarda vida, donde fue muda testigo de los grandes cambios que sufrió el país y, sobre todo, la Ciudad de México, desde Porfirio Díaz hasta nuestros días, La Palma no será convertida en leña o cenizas, como algunos pudieran pensar, sino que sus restos serán convertidos "en obras de arte", anunciaría la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.