Inician los trabajos de la LXIV legislatura de Tabasco

·2  min de lectura

VILLAHERMOSA, Tab., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Con más de 500 iniciativas rezagadas y la exigencia de un grupo de integrantes de la Comunidad LGTB que piden aprobar los matrimonios igualitarios, iniciaron los trabajos de la nueva legislatura, donde Morena por segundo trienio presidirá la Junta de Coordinación Política.

A la inauguración de este primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura, acudieron el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, quienes previamente desayunaron con los coordinadores parlamentarios de Morena, Jaime Lastra Bastar; del PRI, Soraya Pérez Munguia; PRD, Héctor López Peralta y PVEM, Miguel Ángel Velez Mier y Concha en el palacio de Gobierno, asentándose sólo la líder de la bancada de MC, Casilda Ruiz Agustín.

Previo a la sesión solemne celebrada este domingo, representantes de asociaciones civiles de la comunidad LGTB se manifestaron afuera del recinto legislativo con una manta donde exigían a los nuevos diputados locales dar el "SI" a las iniciativas de reforma al Código Civil del Estado de Tabasco para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dayana Arias Torres, enlace nacional de la Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena y delegada de la agenda LGTB Tabasco, quien encabezaba esta protesta, afirmó que, con el apoyo de las diversas asociaciones están promoviendo el matrimonio igualitario y por eso están pidiendo a la nueva legislatura legislar en la materia debido a que ya debió haber sido aprobada porque dijo, es una exigencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 2015.

"Ya es hora que Tabasco diga sí al matrimonio igualitario. El mensaje que se daría entonces de no ser atendida es que en Tabasco no importan los derechos humanos, no importan los derechos de todas las personas y yo no creo que los diputados quieran dar ese mensaje a la ciudadanía", apuntó.

Esta nueva legislatura además de las iniciativas rezagadas, tendrán como fecha límite el 15 de diciembre para aprobar el presupuesto del estado y los 17 municipios; además de la revisión de las cuentas públicas cuyo informes ya fueron entregados por el Órgano Superior de Justicia (OSF).

Será en los próximos días cuando se repartan las 24 comisiones legislativas y las diferentes áreas administrativas de la Cámara de Diputados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.