Inician paro de labores 200 trabajadores de hospital en Oaxaca

·2  min de lectura

JUCHITÁN Oax., julio 5 (EL UNIVERSAL).- Unos 200 trabajadores del Hospital Civil de Ciudad Ixtepec, municipio de la región del Istmo de Tehuatepec, iniciaron este lunes un paro de labores, bajo la modalidad de asamblea permanente, y suspendieron todos los servicios médicos, salvo los casos de urgencias.

El representante sindical de los médicos y enfermeras, Eloy López, dijo que el paro de labores se acordó desde el pasado 30 de junio, debido a que desde abril las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no han cumplido diversos acuerdos.

Como resultado del paro, el área Covid-19, que dispone sólo de cuatro camas, no podrá recibir nuevos pacientes. Actualmente hay paciente que enfrenta la enfermedad, pero por el paro no hay personal médico ni de enfermería que lo atienda; además de que tampoco hay equipos de protección.

Las autoridades de los SSO tampoco han atendido los reclamos de los médicos del hospital que carece de una planta emergente de electricidad. "La planta que tenemos está descompuesta y si se va la energía eléctrica no podremos hacer nada", dijo Eloy López.

El dirigente sindical también pidió a los responsables de los SSO que resuelvan el problema de las aguas negras del hospital que se colapsó con las pasadas lluvias, pues actualmente el drenaje está invertido y en lugar de expulsar las aguas negras, las regresa al nosocomio.

"No tenemos ni una ambulancia para hacer el traslado de los pacientes que requieran ser enviados a otros hospitales, como el de Salina Cruz o a la capital oaxaqueña. Con tantas carencias no se puede trabajar. El paro es indefinido, hasta que las autoridades respondan positivamente", dijo el dirigente del sindicato.

Debido al incremento de los contagios del virus que se han detectado en los últimos días, la autoridad municipal de Ciudad Ixtepec, que encabeza el médico Rogelio Cheng, ha anunciado una serie de restricciones en el comercio para reducir la movilidad de las personas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.