Inician operaciones tribunales laborales y de conciliación en Oaxaca

·4  min de lectura

OAXACA, Oax., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde Luján, sostuvieron una reunión para conocer los avances de los tribunales locales laborales del estado, así como del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que iniciarán operaciones el próximo 3 de noviembre.

Estos trabajos forman parte de la segunda etapa de la reforma laboral impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los cuales se consolida la transición hacia un nuevo modelo de impartición de justicia y democracia en el mundo del trabajo.

Los tribunales locales laborales que inician operaciones son los de Santa María Ixcotel, Santa María Huatulco y la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en los que se invirtió un monto de casi 16 millones de pesos en trabajos de construcción, adecuación, adaptación de inmuebles, mobiliario y tecnologías de la información.

"Oaxaca está lista para arrancar la segunda etapa de la reforma laboral el próximo 3 de noviembre. Aquí los poderes públicos hemos hecho equipo y hemos hecho lo que nos toca para hacer posible la implementación de este nuevo modelo de democracia y justicia entre y para las y los trabajadores", señaló.

Esta reforma va de la mano con los grandes proyectos de desarrollo para el estado y para el sureste de México, señaló Murat Hinojosa, pues se mejora la funcionalidad en varias áreas del derecho, por medio de la generación de espacios de dignos para un tema que es "históricamente de mucha importancia" en Oaxaca; además, se ofrecerá mayor certeza y gobernabilidad en el estado.

"En Oaxaca estamos listos para inaugurar esta nueva etapa de política laboral impulsada por el gobierno de México, cuya especialización de los operadores jurisdiccionales y del centro de conciliación tuvo una preparación de más de un año en la materia", dijo el gobernador durante un recorrido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con sede en Santa María Ixcotel.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, reconoció la disposición del gobierno del estado para cristalizar la segunda etapa de esta reforma, en aras de dignificar a los trabajadores y a los empleadores, con el compromiso de continuar con la coordinación de trabajos para poner en marcha este nuevo modelo de impartición de justicia.

"Con los ejemplos que tenemos en ocho entidades federativas del país en las que ya está funcionando esta reforma, nos brindan la confianza de que el modelo funciona, pues se está logrando la conciliación por arriba del 70% de los asuntos y cuando pasan a tribunales se están resolviendo en menos de cuatro meses", externó.

Además, Alcalde Luján dio a conocer que se está pasando de un modelo de ocho años en promedio a cuatro meses; es decir, 48 días en la conciliación en la enorme mayoría de los casos.

La secretaria de Trabajo dijo que esta reforma abona a la promoción de inversiones, además de que arroja mayor transparencia a los sindicatos, ya que incluye un registro nacional de asociaciones sindicales.

Con respecto a los recursos invertidos en la construcción de los tribunales locales y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TJSO), Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que se ejercieron con total transparencia, con la finalidad de que se ofrezca una impartición de justicia rápida, breve, eficiente y responsable.

El director del Centro de Conciliación Laboral del Gobierno del Estado de Oaxaca, Víctor Quiroz Arellanes, detalló que el servicio se agilizará, ya que además de contar con atención especializada, también ofrecerá atención virtual mediante un software donado por el gobierno federal al estado.

A través de este programa, la ciudadanía podrá formular las solicitudes de conciliación e incluso determinar los montos de finiquitos, sin requerir asistencia especializada.

En un comunicado, el gobierno del estado recordó que con el Decreto publicado el 1 de mayo del 2019, se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, que garantizan un nuevo Sistema de Justicia Laboral.

De acuerdo con estas disposiciones, antes de demandar será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo a través de los Centros de Conciliación Laboral; en caso de no lograr conciliar, las partes podrán acudir a los tribunales laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles, modernos y en presencia de un juez, desapareciendo las juntas de Conciliación y Arbitraje.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.