Inician mesa de diálogo gobierno estatal, Fiscalía y OVSG tras manifestación #8M

Redacción
·2  min de lectura

Reprueban hechos de violencia en la marcha del pasado 8 de marzo, y de las acciones que se suscitaron en contra de la integridad de las personas al término de la manifestación por los derechos de las mujeres.

En reunión con representantes del Observatorio de Violencia Social y de Género y la Fiscalía del estado, el secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat, apuntó que se llegó a un acuerdo conjunto para dar seguimiento a los trabajos en materia de equidad de género, privilegiando el diálogo entre las partes.

Destacó que se firmó un compromiso para evitar la violencia en todos los sentidos, dar seguimiento a las detenciones de las participantes en la marcha de acuerdo a los términos legales, además de continuar los trabajos por la igualdad, a través de políticas públicas que promuevan la equidad.

En este acuerdo, la autoridad estatal consideró también incrementar la capacitación a los elementos de las corporaciones policiacas que participan en el seguimiento a estas manifestaciones, para garantizar en todo momento la integridad de quienes salen a las calles a manifestar sus ideas.

El secretario general de gobierno apuntó que no se deben estigmatizar los grupos feministas que han trabajado históricamente por mejores condiciones para las mujeres, por una situación que salió de control, ya que con estos grupos siempre ha existido diálogo constructivo.

Por su parte, al término de la reunión, Violeta Sabas Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, aseguró que la marcha del 8M fue concebida como un evento de visibilización de las causas por las que luchan a diario las mujeres, por lo que deslindó a su organización de la violencia generada y sobre todo del desenlace de este evento histórico en Aguascalientes.

En la reunión y el acuerdo firmado por las partes, estuvieron presentes el secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat; Violeta Sabas Díaz de León y Wilfrido Salazar por el OVSG; así como Juan Antonio Zermeño Romo, vicefiscal de Investigación de Delitos de la Fiscalía estatal.