Inician lluvias y fuerte viento en Cozumel por huracán "Zeta"

·2  min de lectura

CANCÚN, QR., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Cozumel vive ya los efectos del huracán "Zeta", con el embate de lluvias y potentes vientos, como parte del cono de afectación del fenómeno, cuyo centro varió su trayectoria nuevamente hacia el sur, por lo que no tocará la isla y se enfila hacia la costa para tocar tierra entre las 22 horas y la medianoche, entre Akumal y Tulum, informó el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

"Estamos en la etapa más fuerte del huracán 'Zeta'. Aproximadamente a 50 kilómetros al sur de la isla. No se vislumbra que el ojo del fenómeno pase por Cozumel. A medianoche a más tardar podría estar entrando a la costa de Quintana Roo por el municipio de Tulum", indicó el munícipe. El edil informó que al momento se encuentran mil 769 turistas hospedados en hoteles que cuentan con autorefugios. La isla -dijo- se encuentra con abasto suficiente de víveres para tres semanas y de un 70 por ciento de combustible en gasolineras.

"El 92% de las empresas cuenta con un stock hasta por 31 días; la producción de cooperativas, para siete días; las plantas de gas, para 12 días; en tanto que el mercado y el rastro municipal operaron hasta el mediodía", dijo. A la espera de que "Zeta" toque tierra en el estado, 72 personas han sido evacuadas en la zona norte de la entidad y 30 se encuentran en los 50 refugios ya abiertos, expuso el gobernador Carlos Joaquín González, quien señaló que el fenómeno prácticamente está sobre el territorio.

Con datos del reporte de las 19 horas de hoy, el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gabriel López, indicó que el sistema se mantiene en categoría 1, al sur-sureste de Cozumel. Su velocidad de desplazamiento va en aumento. De estar estacionado ayer domingo, reanudó su avance a 15 kilómetros por hora durante la mañana, después subió velocidad a 17 kilómetros por hora y ahora viaja a 19 kilómetros por hora.

Trae consigo vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de 255 kilómetros por hora, con dirección al noroeste. López señaló que, de continuar con la velocidad y trayectoria actual, el centro del huracán tocará tierra en la zona continental, entre Akumal y Tulum, pasada la medianoche y que al mediodía de mañana saldrán de Yucatán, a 95 kilómetros de Puerto Progreso. En Cancún, desde la tarde-noche comenzaron los cortes de luz y se cayó la señal de internet en algunos domicilios, en diferentes puntos de la ciudad.

En Puerto Morelos habitantes denunciaron que el servicio de recolección de basura se interrumpió, antes de que vaciaran contenedores que se encuentran a escasos metros de distancia de las playas. "Los botes de basura están a reventar. En la playa hay sillas, kayaks y camastros flotando", expresó un investigador, quien advirtió que mucho de ese material irá a dar al mar, arrastrado por la lluvia y los vientos, afectando los pastos marinos y los corales.