Inician labores preventivas contra dengue en Jalisco

Guadalajara, 27 de Feb (Notimex).- El dengue avanza en Jalisco más rápido de lo esperado, reconocieron autoridades de Salud en Jalisco, que este 29 de febrero iniciarán una campaña de prevención para evitar los índices de 2019, cuando registraron la muerte de 49 personas por el padecimiento y se contabilizaron 11 mil 727 casos confirmados.

El gobierno de Jalisco anunció la creación de un Comité Transectorial que reúne a la Secretaría de Salud, municipios de la Zona Metropolita de Guadalajara y académicos.

“Este año los números que tenemos son más que el año pasado”, reconoció en conferencia Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud estatal. De acuerdo con el reporte epidemiológico del dengue elaborado por la Secretaría de Salud Federal, hay mil 84 casos probables de la enfermedad y 102 confirmados, contra los 934 probables y 84 confirmados en el mismo periodo de 2019.

La campaña denominada “Aguas con el dengue”, busca que los municipios de Jalisco colaboren en la descacharrización de azoteas y terrenos baldíos, fumigación, entrega de larvicidas y una invitación a la población a que lave y tape superficies donde pueda acumularse agua y voltear recipientes que puedan anidar larvas del mosquito transmisor de la enfermedad, Aedes aegypti.

“Tlaquepaque es el municipio que ha tenido más casos y ahí se empezará la fumigación”, adelantó Petersen Aranguren, quien adelantó que en las zonas de más casos es donde se realizará la fumigación, debido a la presencia de mosquitos adultos.

Detalló que este método para reducir el impacto del dengue no resuelve el problema, por ello se aplicarán larvicidas en casas, pozos y lugares donde exista agua estancada.

Este año se dispondrá de 860 brigadistas para combatir el padecimiento, pero este año se busca que las familias hagan labores de limpieza en sus casas, y en lugares de trabajo se nombren organizadores sanitarios que vigilen su entorno para evitar la propagación del vector.

“Si se eliminan los criaderos no gastaríamos 100 millones de pesos en insecticidas, si los eliminamos no llegaría a diez millones. Pero si no se eliminan gastaríamos 200 millones de forma mensual y sólo mataríamos a los adultos", advirtió.

Si se tiene el 97 por ciento de las casas sin criaderos, la cantidad de mosco sería la mínima para tener presencia de casos, consideró Leandro Hernández Barrios, director de Inteligencia y Vigilancia Epidemiológica estatal.

-Fin de nota-

NTX/FDG/GVG