Inician Jornadas de Diálogo Nacional sobre la Consulta Popular

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Al iniciar las Jornadas de Diálogo Nacional organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), con las que se busca promover la participación en la Consulta Popular del próximo 1° de agosto, la doctora Irma Méndez de Hoyos, académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, aseguró que es fundamental la participación de la ciudadanía en este tipo de ejercicios, que son una excelente plataforma y espacio para que las decisiones políticas tengan viabilidad técnica, pero que también sean social y políticamente legítimas.

Subrayó que independientemente de los pros y contras que existen en este tipo de mecanismos, el hecho de que el INE participe en su organización es por sí mismo una enorme ventaja, ya que ha probado ser una institución imparcial, profesional y capaz de organizar elecciones incuestionables.

Por su parte, el doctor Francisco Javier Dondé Matute, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales, recordó que a pesar de que este ejercicio es novedoso en México, hay antecedentes en otros países de América Latina en la búsqueda de un mecanismo de solución a los problemas nacionales que dota de legitimidad una decisión en la que participa activamente la ciudadanía.

Sostuvo que este es un experimento que debe ir perfeccionándose, por lo que consideró que es fundamental que la ciudadanía exprese su opinión para que sean cada vez más las consultas que existan y de mejor calidad.

El politólogo Alejandro Monsiváis Carrillo, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, destacó el carácter propiamente democrático de la figura de la Consulta Popular, más allá del tema o de la participación de las personas, ya que es un proceso apegado al marco constitucional que además es implementado por una autoridad capaz de ofrecer certeza acerca de la limpieza e imparcialidad del resultado como es el INE.

Por ello, estimó que el aprendizaje es crucial para los mexicanos, que deberían reconocer la complejidad logística asociada a una Consulta Popular, legal y democrática, con independencia de la materia a consulta o de la controversia que hay en torno a la pregunta.

En este ejercicio, que se llevó a cabo de manera virtual, la consejera electoral Norma De la Cruz dio la bienvenida a la reflexión entre ciudadanía, academia y organizaciones de la sociedad civil, “la cual promueve la discusión razonada e informada”.

Explicó que se realizarán 335 Jornadas de Diálogo: tres nacionales, 32 estatales y 300 distritales sobre un mecanismo de participación que pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a la pregunta formulada y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La consejera recordó que desde el pasado 15 de julio el INE inició la difusión de este importante ejercicio a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, así como en otros espacios digitales, y remarcó que durante este periodo deberá suspenderse la propaganda gubernamental.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.