Inician tercera indagación fiscal contra presidente de Perú

·2  min de lectura
El presidente de Perú, Pedro Castillo, y su esposa, Lilia Paredes, saludan durante una ceremonia para recibir ambulancias donadas por Japón en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el jueves 21 de julio de 2022. (Foto AP/Martín Mejía) (ASSOCIATED PRESS)

LIMA (AP) — La fiscal general peruana inició el jueves una nueva investigación al presidente Pedro Castillo por el presunto delito contra la administración de justicia con lo que suman tres indagaciones contra el mandatario que en una semana cumplirá un año en el poder.

El Ministerio Público indicó que la fiscal Liz Benavides inició la indagación tras tomar declaraciones de Mariano González —exministro del Interior removido de forma sorpresiva el martes— quien dijo que Castillo lo cesó por organizar un grupo de búsqueda de prófugos del entorno presidencial.

González afirmó que se enteró que lo habían cesado cuando el mandatario agradeció sus servicios en su cuenta de Twitter y anunció su reemplazo: Willy Huertas, un expolicía que se convirtió en el séptimo ministro del Interior en menos de un año de gobierno, un caso único en la historia peruana.

El exministro también confesó el martes a la televisora Panamericana que ingresó al gobierno como infiltrado. “Muchos me criticaban cómo entraba a un gobierno tan cuestionado. La respuesta es sencilla: ingresé cual caballo de Troya a recuperar la democracia... lamentablemente no he terminado con el objetivo pero haré lo necesario para que caiga Castillo”, advirtió González.

El exministro dijo que Castillo “está comprometido con actos de corrupción” y “no merece estar ni un día más en el Gobierno”, aunque no ha mostrado ninguna prueba concreta al momento.

El presidente dijo el miércoles sin mencionar a González que el ministro "que no trabaja se tiene que ir a su casa... cuando tengan que decir, no esperen salir de la gestión... los errores o actos que se cometen dentro de la administración díganlo adentro, que lo que se diga después no tiene sentido".

Castillo es el primer mandatario en ejercicio investigado en funciones. La hipótesis fiscal del primer caso por el que el mandatario es indagado por presunta corrupción, afirma que un grupo liderado por Castillo habría recibido dinero de obras públicas adjudicadas a empresarios. Su sobrino, su exsecretario y un exministro de Transportes están prófugos e investigados por corrupción.

El mandatario tiene una segunda investigación por el presunto delito de tráfico de influencias —un tipo de corrupción. Esta indagación partió de una denuncia de irregularidades presuntamente cometidas por Castillo durante el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas conocidas por testimonios brindados por comandantes generales en retiro del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Castillo cumple el 28 de julio un año en el poder. Su mandato está programado para terminar en 2026.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.