Inician elecciones municipales en Nicaragua

NICARAGUA ELECCIONES (AP)
NICARAGUA ELECCIONES (AP)

Las elecciones municipales en Nicaragua iniciaron el domingo con lentitud, una escasa afluencia de votantes y en medio de denuncias sobre arrestos de opositores por parte de la policía.

La mayoría de los 3.106 centros de votación instalados a nivel nacional abrieron sobre las 07:00 locales (1300 GMT) en los 153 municipios del país, de los cuales 141 están bajo control del gobernante Frente Sandinista que lidera el presidente Daniel Ortega.

Unos 3,7 millones de nicaragüenses mayores de 16 años habilitados para votar fueron convocados a elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejales.

Ligia Gómez, del observatorio electoral Urnas Abiertas, dijo a medios de prensa que horas antes de las votaciones se incrementó “el asedio y las detenciones” en cuatro departamentos (provincias), donde nueve personas fueron arrestadas como parte de los 709 “hechos de violencia política” registrados por esa red no avalada por el gobierno.

Muy temprano votaron altos funcionarios públicos, como el presidente del Parlamento, Gustavo Porras; la titular del tribunal electoral, Brenda Rocha y el canciller Denis Moncada.

Moncada, quien ejerció el sufragio en un colegio público capitalino, elogió las elecciones porque “contribuyen a fortalecer la democracia popular y revolucionaria”, según dijo a reporteros de medios oficialistas.

Sin embargo, la oposición denunció al gobierno.

“Este proceso electoral es parte de la consolidación del Estado totalitario del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, sostuvo Ligia Gómez, de Urnas Abiertas.

En una declaración vía Twitter, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su “preocupación” por las “detenciones arbitrarias” reportadas previo a la jornada electoral. “Instamos al Estado a garantizar los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense y al cese de la represión”, señaló la OACNUDH.