Inician campaña "16 días de activismo" por las mujeres en QR

·2  min de lectura

CANCÚN, QR., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Desde las playas de Cancún, colectivas feministas iniciaron la campaña "16 días de activismo" que van del 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Reunidas en Playa Gaviota Azul, conocida también como Playa del Forum, integrantes del Comité que coordina la Marcha del 25N anunciaron las actividades a realizar durante esos 16 días, que comenzaron hoy con una siembra de tres banderas con frases icónicas, con los colores que identifican la lucha feminista.

Una de ellas, de color morado, que simboliza el Feminismo; el verde, identificado con el derecho a decidir de las mujeres, y el negro que representa el desafío al sistema y a la exigencia de justicia. Las leyendas que acompañaban estas banderas son "Las mariposas no han muerto, viven en quienes luchan", con referencia a Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como Las hermanas Mirabal, cuyo asesinato durante la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana, en 1960, dio pie a la conmemoración del 25N, por una disposición de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"No nací mujer para morir por serlo", fue otra de las frases, que enfatiza el reclamo sobre la violencia feminicida que sufren las mujeres y que, de acuerdo con la antropóloga feminista, Marcela Lagarde, se define como el conjunto de violencias que padecen las mujeres y que culmina o puede culminar en feminicidio, categoría que se refiere los crímenes de odio en contra de las mujeres, solo por el hecho de serlo. Y la tercera frase fue: "Valientes ya somos. Queremos ser libres", que invoca el fin de las opresiones que pesan sobre las mujeres y su deseo de vivir una vida libre de violencia.

En la playa se realizó una pequeña ceremonia y se explicó que el segundo acto de la campaña "16 días de activismo" se realizará esta tarde, con la realización de una marcha pacífica, de corte separatista, es decir, a la que solo se convoca a mujeres. El contingente saldrá del Palacio municipal hacia Malecón Tajamar, con una postura política que alude a los feminismos interseccionales y que definieron como trans incluyente, lo que significa que acoge a las personas transgénero, transexual y no binarias. "Nos parece importante posicionarnos políticamente tomando en cuenta que en este año han aumentado muchísimo los discursos de odio en contra de las compañeras trans, que incluso fueron violentadas en su propia marcha en la Ciudad de México el 20 de noviembre", expresó Silvia Chuc, de la colectiva GobernanzaMx.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.