Inician cambio de armas por estímulos económicos en Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- En los municipios de Choix, el Fuerte y Sinaloa se inició el canje voluntario de armas de fuego, a cambio se dará un estímulo económico que va de dos mil a seis mil pesos, de acuerdo a los calibres, condición y de que estén funcionando podrán recibir un celular o una tablet.

A causa de la pandemia de Covid-19, este programa se suspendió durante los años 2020 y 2021, por lo que en este año se destinarán tres millones de pesos para fomentar que en los hogares no se tengan armas de fuego ante el riesgo de posibles accidentes. En estos tres primeros municipios, personal del ejército mexicano, seguridad pública y funcionarios de los ayuntamientos atenderán los módulos y recibirán toda clase de armas de fuego en donación, mismas que serán destruidas al instante.

De acuerdo a los registros, en el estado desde que se puso en marcha este programa en el año 2001, se recuperaron un total de 24 mil armas de fuego de diversos calibres y solo en el 2019, se captaron 120 granadas de fragmentación. Ricardo Jenny del Rincón, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el Estado, manifestó que de acuerdo a un tabulador consensado con el personal del ejército mexicano, en la entrega de armas automáticas de uso exclusivo del ejército, a cambio se dará la cantidad de seis mil pesos.

Comentó que en los primeros módulos abiertos en los municipios de Choix, el Fuerte y Sinaloa, se han captado varias armas de bajo calibre, mismas que han sido destruidas en presencia de los donadores, los cuales han recibido dos mil pesos por cada arma.

Del Rincón explicó que las personas que por diversas causas no desean acudir a los módulos, pueden llamar a las líneas de emergencia para que personal del Ejército y la policía pase a recoger las armas y entregar el estímulo económico que les corresponde.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.