Inician en Burzaco las obras para un campus universitario

Aunque aún sin fecha de inicio de las obras, ayer se firmó el convenio para el comienzo de la construcción del primer edificio de aulas del Campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB). La universidad, la primera del municipio, comenzó a funcionar el año pasado en una pequeña sede provisoria, y será mudada a la histórica Quinta Rocca cuando finalice la primera de las cuatro etapas de la obra.

El convenio fue firmado ayer en un acto celebrado en este mismo predio,que fue adquirido en 2015 por la municipalidad con el fin de crear el campus universitario.

La institución educativa cuenta actualmente con cuatro licenciaturas, seis tecnicaturas y un total aproximado de 1300 estudiantes. Según fuentes de la universidad, esta recibe alumnos de diversos municipios del sur del conurbano y es esencial para el desarrollo profesional de la región. Una vez que las construcciones lo permitan, la idea de la institución es aumentar la oferta de carreras y, en tanto, la cantidad de alumnos. También quieren disponer de carreras de posgrado.

"La UNaB está cerca de la gente y está dando respuestas a las necesidades de Almirante Brown y de la región. Estamos orgullosos de estar construyendo una universidad con excelencia académica y responsabilidad social", expresó durante el acto el rector de la institución,Pablo Domenichini.

La primera etapa de obra prevé la construcción de un módulo edilicio de 1941 metros cuadrados, que incluye la creación de 15 aulas distribuidas en dos plantas, oficinas administrativas, un salón de usos múltiples, baños y una cafetería. El plazo de ejecución de la obra es de 390 días. Todas las edificaciones previstas serán realizadas preservando el casco histórico de la quinta y el patrimonio arbóreo del lugar, diseñado por Carlos Thays. A su vez, el los espacios verdes restantes del predio, que tiene 55.000 metros cuadrados, serán convertidos en un Parque semi-público, al que podrá acceder toda la comunidad.

El convenio fue suscripto en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Según remarcó el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, "se espera concretar esta obra a la brevedad para que la construcción empiece este año y que en el 2022 toda la comunidad universitaria de Almirante Brown pueda empezar a trabajar y estudiar".