Inicia visita del alto comisionado de Acnur en México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Este martes, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, inició con los trabajos de la gira que tiene programa en nuestro país.

En su primer día de labores, se reunió con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, quien destacó el apoyo que el Acnur "para el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades nacionales para atender la creciente demanda de refugio en México".

La funcionaria mexicana aseguró que el acompañamiento de Acnur en el diseño e implementación de soluciones duraderas "ha beneficiado a cientos de personas refugiadas, facilitando su integración laboral y social de manera sostenible".

También señaló que cooperación internacional y la responsabilidad compartida "son elementos fundamentales para avanzar en la atención de los desafíos que enfrenta la región y México", y afirmó que nuestro país seguirá contribuyendo, "mediante el impulso de proyectos productivos con alto impacto social, a la atención de las causas que provocan que familias completas salgan de sus lugares de origen para salvaguardar su integridad".

Delgado Peralta reiteró que "México continuará siendo un país de puertas abiertas a favor de las causas humanitarias, como ha sido nuestra tradición".

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que nuestro país ha mostrado su solidaridad internacional en diversos momentos, como en el caso de las personas provenientes de Afganistán, "además de demostrar que la solidaridad compartida es posible con el compromiso de los Estados".

Posterior a esta reunión, el alto comisionado tendrá encuentros con diversas autoridades nacionales y locales y dará seguimiento a los proyectos de integración para personas en condición de refugio en México.

El alto comisionado estuvo acompañado por el representante de Acnur en México, Giovanni Lepri; el director regional para las Américas, José Samaniego; el coordinador residente de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; el asistente del representante para Protección de Acnur en México, Josep Herreros, y por la oficial principal de Relaciones Exteriores, Marie-Noelle Little-Boyer.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.