Así inicia la violencia este 2023 en México

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- En tan sólo cinco días, la violencia ha dejado ya su marca de sangre en lo que va de 2023.

En los primeros cuatro días se cuentan 320 homicidios dolosos en todo México.

Estos son los hechos más relevantes registrados en estos días.

1 de enero, Chihuahua.- Un motín y fuga en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 3, de Ciudad Juárez dejó un saldo de 17 muertos y 30 internos fugados, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alías ‘El Neto’, líder de la pandilla "Los Mexicles".

1 de enero, Veracruz.- Ataques simultáneos contra bares de Poza Rica y Coatzintla, Veracruz, deja un saldo e ocho muertos.

2 de enero, Chihuahua.- Un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en Ciudad Juárez, dejó un saldo de siete muertos, dos elementos ministeriales y cinco presuntos delincuentes.

2 de enero, Nuevo León.- Un enfrentamiento en Salinas Victoria, Nuevo León, entre elementos policíacos y miembros de la delincuencia organizada, dejó cinco muertos, dos elementos de Fuerza Civil, uno de la policía municipal y dos presuntos sicarios.

3 de enero, Jalisco.- El robo de un vehículo provocó un enfrentamiento entre civiles armados, elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales en Lagos de Moreno, Jalisco; durante el tiroteo tres presuntos delincuentes fueron abatidos y se logró la detención de ocho personas.

3 enero, Sonora.- En un ataque directo fue asesinado Trinidad Pérez, medio hermano del extinto operador del cártel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Páez, quien murió en 2020.

4 enero Sonora.- Un enfrentamiento armado entre criminales y elementos de la Marina, en Guaymas, dejó un saldo de un elemento de la Marina muerto, y al menos otros dos heridos, así como un probable delincuente abatido y otro herido.

5 enero, Chihuahua.- En los primeros minutos de este jueves, en un operativo en la colonia Aztecas, en Ciudad Juárez, fue abatido Alfredo Piñón de la Cruz, alías "El Neto", quien se fugó de prisión el pasado 1 de enero. En reacción se registraron ataques armados, quema de vehículos e incendios de tiendas de conveniencia en la ciudad durante la madrugada.

5 enero, Sinaloa.- En un operativo encabezado por el Ejército fue detenido en Culiacán Ovidio Guzmán, lo que desató una serie de actos violentos en varias partes del estado.