Inicia vacunación a menores de 12 a 14 años de edad en Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUITÉRREZ, Chis., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Chiapas empezó este jueves la vacunación de primera dosis contra Covid-19 a menores de 12 a 14 años de edad. El biológico se aplicará en 161 sedes distribuidas en 91 municipios.

Las instituciones de salud públicas en la entidad dispusieron de sus propias unidades médicas, de primer y segundo nivel, como sedes de aplicación de la vacuna Pfizer.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas informó que en el régimen ordinario se aplicará el biológico en 13 unidades de medicina familiar, en dos hospitales generales de zona y dos hospitales generales de sub zona con medicina familiar; el programa IMSS- Bienestar vacunará en 10 hospitales rurales.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) abrió cinco sedes de vacunación, una en primer nivel y cuatro en unidades de segundo nivel; el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) tendrá una. La Secretaría de Salud del estado vacunará en 91 unidades de primer nivel y 36 de segundo nivel.

El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez lo hará con un módulo instalado en la sede de la alcaldía. La vacunación se realiza en horario de 08:00 a 17:00 horas.

---Requisitos para vacunación a menores de 12 a 14 años en Chiapas

Los requisitos para acceder a la inmunización son la hoja de prerregistro impresa, que se obtiene en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx, además de la CURP.

El IMSS precisó que en las mismas sedes de vacunación para edades de 12 a 14 años, se inmunizará, con primera y segunda dosis de Pfizer, a la población de 15 a 17 años de edad. Pfizer ha demostrado resultados de seguridad y eficacia del 75 por ciento después de la primera dosis y del 95 por ciento, siete días después de la segunda dosis, señaló la institución federal.

Habrá también vacunación de primera, segunda dosis y refuerzo con Sinovac y CanSino para personas de 18 años en adelante, para lo cual solo se requiere una identificación oficial. Sobre la jornada, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró que la vacunación continúa como la única medida para prevenir formas graves, hospitalización o la muerte por Covid-19.

Aclaró que aunque la hospitalización de pacientes pediátricos no fue representativa, ahora es la oportunidad para que la población de 12 años y más, sin comorbilidades, acuda a los puestos de vacunación, que estarán disponibles en 91 municipios en unidades médicas de primer y segundo nivel.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.