Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inicia vacunación antiCovid para menores con enfermedades crónicas

SALTILLO, Coah., octubre 18 (EL UNIVERSAL).- Para prevenir, en lo posible, que los niños y adolescentes con morbilidades se contagien del Covid-19, más de 4 mil menores de 12 a 17 años de Saltillo y Torreón, serán vacunados a partir de hoy lunes.

La jornada de inmunización inicia a partir de las 8:00 y hasta las 15:00 horas, y durará toda la semana, en los Hospitales Generales de municipios de Saltillo y Torreón, y del Niño en Saltillo, para pequeños con padecimientos crónicos.

Así lo anticipó la Secretaría de Salud en Coahuila y precisó que esta vacunación será exclusivamente para inocular a quienes sufren enfermedades del corazón, pulmonares severas, hígado y riñones.

También a quienes presentan padecimientos neurológicos, inmunodepresión, anomalías genéticas o enfermedades preexistentes y niñas embarazadas.

Previo registro, hoy lunes 18 de octubre, se atenderá por orden alfabético a quienes su primer apellido empiece con las letras de la A hasta la F.

Mañana martes de la G a la L; miércoles de la M a la Q; jueves de la P a la R y el viernes de la S a la Z.

La inscripción empezó desde hace varios meses en el portal de Internet de la Secretaría del Bienestar.

Cada menor acudirá acompañado de un familiar para que lo cuide, quien deberá presentar la documentación requerida.

El expediente de vacunación impreso y llenado con sus datos generado por mivacuna.salud.gob.mx así como el expediente médico y copia de la Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, que se obtiene e imprime "en línea".

Previo a este proceso, por disposición del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la Secretaría de Salud elaboró un censo en instituciones públicas de 4 mil 115 pacientes de ese rango de edad con alguna enfermedad crónica.

Dicho censo prevé la atención al menos de 600 menores en la Región Norte; 115 en la Carbonífera; 339 en la Centro; mil 324 en La Laguna, y mil 677 en la Sureste.

La secretaría de Salud, a cargo del doctor Roberto Bernal Gómez, destacó que la jornada en Coahuila se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno Federal y en los hospitales ya están listos para inmunizar a los pequeños.