Inicia vacunación antiCovid a maestros en Coahuila

·4  min de lectura

SALTILLO, Coah., abril 20 (EL UNIVERSAL).- Al inicio del proceso de vacunación al magisterio coahuilense de escuelas públicas y privadas, universidades, tecnológicos e instituciones de educación superior, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, aseguró que están preparados con casi 100 mil dosis de la farmacéutica Cansino.

Son más vacunas de las 82 mil que se requieren, según el censo que tiene el sector educativo.

Las maestras y maestros de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no tuvieron que madrugar ni hacer largas filas para esperar turno, en base a un pre-registro se les asignó fecha y lugar donde les aplicarían el biológico.

Muchos acudieron en sus carros o camionetas y otros fueron llevados en camiones del transporte urbano, 20 por unidad, con las ventanillas abiertas, que les enviaron a las escuelas donde trabajan.

La jornada inició a las 8:00 horas de este martes de manera simultánea en nueve módulos de siete municipios, instalados en la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizados por la Secretaría de Salud Federal.

Los cuales se ubican en Saltillo, Torreón, San Pedro, Frontera, Nueva Rosita (municipio de San Juan de Sabinas), Acuña y Piedras Negras.

En el campo militar del 69 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís verificó el arranque de la jornada que se lleva a cabo en orden y sin incidentes y saludó a algunos docentes y personal de salud.

Le acompañaron jefes de la demarcación castrense; Roberto Bernal Gómez, el secretario de Educación, Higinio González Calderón y el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Cuando los mentores llegan a las sedes se desinfectan las manos con gel antibacterial, enseguida pasantes de las carreras de Medicina y/o enfermería les toman la temperatura y la presión arterial.

Después proporcionan sus datos y les llenan un formato, se procede a su vacunación, se quedan en observación de 15 a 20 minutos, luego abordan el transporte que los lleva de regreso a sus escuelas.

Vacunan a maestros coahuilenses en una hora

Riquelme Solís calificó como un éxito el inicio del proceso de inmunización para personal del sector educativo de Coahuila.

"Es muy ágil, de una hora, aproximadamente, gracias a la coordinación que se dio entre los tres órdenes de Gobierno, maestras y maestros, sindicatos magisteriales y el Ejército Mexicano", comentó y a agradeció el apoyo.

La meta, dijo el mandatario, es vacunar a alrededor de 82 mil personas dependientes del sector educativo público y privado en un plazo de cinco días, a fin de poder regresar a clases presenciales lo más pronto posible.

Las autoridades estiman que tan solo en Torreón y Saltillo este primer día serian al menos 6 mil vacunados, es decir, unos 12 mil en todo el estado.

"Nosotros estuvimos pidiendo y exigiendo, que estuviéramos todos juntos, todas las partes involucradas, en la mesa para poder tener este resultado", destacó.

Comentó que en trabajo previo con las tres secciones del gremio magisterial en los órganos administrativos de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud, como el pre-registro, permitió darle mucha fluidez al proceso organizacional que se dio para la vacunación de los docentes.

"Coahuila estará listo para seguir con la planeación para el regreso a clases presenciales", aseguró el gobernante.

Se trabajará en la revisión de infraestructura, que las condiciones de higiene sean las adecuadas en todas las escuelas y se hablará con profesoras, profesores directivos y padres de familia.

"Previo análisis determinaremos la fecha exacta del posible retorno a clases con pruebas piloto en cada región, porque el proceso de regreso a clases es muy delicado", subrayó.

La primera condición o prioridad que se tiene para ello es la vacunación total de todos quienes dependen del sector educativo, relató.

Riquelme Solís confió en que este mismo ciclo escolar se puedan reabrir los planteles para volver a las aulas a clases presenciales, en algunas escuelas quizá aplique el modelo híbrido, y en otras ya como plan piloto en el formato presencial.

"Pero todo ello deberá ser con responsabilidad y valorando todos los aspectos, priorizando siempre la protección a la salud de las y los alumnos y del personal educativo de Coahuila", remarcó.