Inicia la temporada del árbol navideño

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Oyamel, vikingo y douglas son las especies de árboles de Navidad que desde este fin de semana ya son comercializados en siete parajes de la zona boscosa de la alcaldía Tlalpan.

Los pinos tienen una altura mínima de 1.5 metros y sus precios van de los 900 a los 3 mil pesos, según el tamaño, que podrán ser pagados con tarjetas de crédito, débito o transferencias bancarias.

El horario de los siete parajes a donde se podrá acudir a cortar el árbol es de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas. Estos sitios, en los que también se podrán comprar flores de nochebuena, estarán abiertos hasta el 24 de diciembre.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, cortó el primer árbol natural navideño, en el Rancho Las Palomas, paraje Las Palomas.

Durante su mensaje dijo que esta alcaldía es la número uno en la producción de pinos naturales navideños y para este año es de más de 14 mil 800 y 154 mil plantas de nochebuenas, con lo que se espera una derrama económica de más de 35 millones de pesos en la demarcación.

Alfa González precisó que en Tlalpan de 20 plantaciones comerciales forestales que había sólo 12 sobrevivieron a la pandemia, por lo que la alcaldía creó un programa de apoyo económico para que sigan sembrado sus productos y se implementó una escuela de cultivos donde les enseñan a mejorar las siembras.

Arnulfo Sosa Manjarrez, dueño de la plantación Rancho Las Palomas, comentó que cada árbol de 2 metros de altura lleva un proceso de cuidado de siete años; sin embargo, una vez que se cortan se siembra otro, para lo cual tienen su propio vivero donde cultivan las plántulas.

Tlalpan hizo un llamado a la población a acudir a los parajes El Cofrecito y Magueyitos, El Cofre, Punta del Cerro, El Sifón, La Cima, Las Maravillas y Rancho Las Palomas, en la zona del Ajusco, para comprar el árbol navideño, pasar un rato en familia y participar en la reactivación económica de las comunidades.