Inicia restauración de fachada de Palacio Nacional para quitar pintas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- Esta martes personal de la Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional (DGCPN), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inició los trabajos de restauración de las pintas que hicieron grupos sociales de Oaxaca en febrero pasado sobre la cantera de la fachada de Palacio Nacional.

Alrededor de mediodía una decena de trabajadores de Conservaduría de Palacio Nacional, montaron andamios para iniciar estos trabajos que también incluyen la restauración de la Puerta Mariana. En el frente del recinto histórico los restauradores limpiarán la cantera del edificio construido en el siglo XVI con disolventes orgánicos como acetona, xileno y acetatos de etilo y amilo, entre otros, los cuales removerán con agua aplicada a presión moderada con una hidrolavadora, así como con cepillos especiales.

El pasado 17 de febrero, antes de retirarse del plantón que mantuvieron por dos días, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), del Partido Comunista de México (PCM) y de la Unión Indígena Popular, provenientes en su mayoría de Oaxaca, realizaron pintas sobre la Puerta Central y la fachada principal de Palacio Nacional. Mensajes como "FPR, 20 años de lucha proletaria" -de más de un metro y medio de largo-, "Juan Corrales Vive, la Lucha Sigue", fueron plasmados con pintura roja en aerosol a lo largo de toda la fachada de cantera del recinto histórico catalogado como Patrimonio Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En noviembre pasado EL UNIVERSAL informó que la SHCP ha desembolsado más de 200 mil pesos en insumos, pinturas y químicos para limpiar y rehabilitar las paredes y puertas de Palacio Nacional ante las pintas y destrozos que se han realizado en manifestaciones y protestas que terminan frente al recinto histórico, como han sido las movilizaciones por el caso Ayotzinapa o para exigir fin a la violencia feminicida.