Inicia registro de adultos mayores de 60 años para recibir vacuna anti-Covid

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Este martes inició el proceso de registro en línea de los adultos mayores de 60 años de edad que estén de acuerdo en recibir la vacuna contra el Covid-19, una vez que se reanuden los embarques del biológico en los próximos días.

En rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el procedimiento de registro que consistirá en la inscripción de algunos datos en la plataforma digital mivacuna.salud.gob.mx, en los que las personas otorgan su anuencia para ser consideradas en las listas de aplicación.

Aunque no se anunció alguna fecha específica para el inicio de la vacunación en este sector de la población, el funcionario federal refirió que todas las vacunas que han sido avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) son eficaces, seguras y de calidad, a pesar de que las personas no tendrán la posibilidad de elegir el biológico que quieran colocarse debido a la alta demanda a nivel mundial.

Paso a paso

1.- Ingresar a la página mivacuna.salud.gob.mx.

2.- Ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

3.- Ingresar los datos personales que se solicitan en la plataforma y elegir la opción “Quiero vacunarme”.

4.- Seleccionar el estado y el municipio donde viven.

5.- Incluir el código postal, o en su caso incluir la referencia de algún vecino, familiar o conocido.

6.- Se puede incluir el horario en el que preferirían ser vacunados.

7.- Al momento de dar clic en “Enviar” se desplegará una opción para guardar el comprobante, el cual tendrá que ser descargado por el solicitante.

8.- En caso de que exista un error en los datos, existe un espacio para anotar un teléfono de 10 dígitos en el que los Servidores de la Nación podrán establecer contacto directo con el solicitante para hacer la aclaración de la información.

9.- En caso de ingresar la CURP de una persona menor de 60 años, el sistema de la plataforma notificará al solicitante y negará el registro.

10.- Al concluir satisfactoriamente el proceso de registro, un Servidor de la Nación realizará una llamada telefónica al solicitante para informarle la fecha y el lugar donde recibirá la vacuna.

El día de la aplicación

Previo a la aplicación de la vacuna, se recomienda que los adultos mayores acudan desayunados y con la ingesta de medicamentos correspondiente (en caso de presentar comorbilidades).

Asimismo, se sugiere llegar con 15 minutos de anticipación al lugar de la aplicación. Se deberá llevar una identificación oficial.

Después de recibir la vacuna, las personas deberán permanecer en un área de observación durante 30 minutos, donde serán revisados para evitar efectos adversos.

En caso de ser una vacuna de segunda dosis, los Servidores de la Nación se volverán a contactar con los solicitantes para planificar la siguiente aplicación.

Cabe destacar que por ningún motivo se deberá cobrar alguna cantidad de dinero o depósito bancario durante el procedimiento, por lo que las autoridades del gobierno federal exhortan a la población a denunciar cualquier tipo de fraude relacionado con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.