Inicia reconversión del Hospital Hidalgo para ampliar camas Covid

·2  min de lectura

Tal y como ocurrió con el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reconvertirán algunas áreas del Hospital Hidalgo para ampliar la capacidad de atención de pacientes graves y muy graves de Covid-19.

El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que desde hace unos días se incrementó la cantidad de camas de hospitalización general y de terapia intensiva para la atención de los pacientes positivos, de 54 a 95 camas, con lo que se busca tener la capacidad suficiente durante la tercera ola del virus.

“Desde que vimos un crecimiento de los casos, empezamos a hacer una readaptación de los hospitales otra vez, como cuando estábamos en la etapa más álgida de la pandemia, nosotros seguimos con nuestro centro principal que es el Hospital Hidalgo. Había 54 camas y ya llegó a 95”.

Por ello, algunas especialidades médicas dejarán de otorgarse en el Hospital Hidalgo y se canalizará a los demás hospitales del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), como las urgencias de traumatología y las cirugías programadas, las cuáles se pasarán al Hospital Tercer Milenio.

“Se tendrán que mandar algunas especialidades al Tercer Milenio, sobre todo urgencias traumatológicas, cirugías programadas y cirugías de urgencia”.

Piza Jiménez informó que actualmente la ocupación del Hospital Hidalgo es del 60% en camas de hospitalización general y del 30% en terapia intensiva, mientras que, en los demás hospitales de la capital y los municipios, la ocupación en camas generales es de hasta el 70%.

Además de las camas reconvertidas, se ha reincorporado a alrededor de 50 trabajadores para la atención en las áreas de Covid-19, los cuales estaban laborando en unidades de terapia intensiva, detección, cercos sanitarios, vigilancia, entre otras áreas de hospitales del ISSEA.

“Aparte de implementar equipo, instrumental y áreas, también estamos haciendo una reconversión del personal, está regresando el personal que ya estuvo en los hospitales atendiendo Covid-19, se regresó a sus unidades de trabajo y ahora se está haciendo un retorno paulatino, esta semana comenzó a llegar otro volumen de alrededor de 40 a 50 compañeros más para cubrir las áreas Covid”.

Por lo pronto, no se tiene contemplada la contratación de mayor personal médico para la atención de la pandemia, refirió Piza Jiménez.

“No se dejaron de contratar porque no sabíamos en qué momento podían regresar, preferimos que continuaran el contrato y destinarlos a áreas de atención, porque sabíamos que esto se podía volver a reactivar, y así fue, están contratados desde ese tiempo”, finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.