Inicia reconstrucción de palacio municipal de Juchitán

OAXACA, Oax., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acompañado de funcionarios federales y municipales, puso en marcha este sábado los trabajos para la reconstrucción del palacio municipal y la Casa de la Cultura de Juchitán, inmuebles que fueron severamente daños por el terremoto del 2017.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos, la primera etapa de reconstrucción contará con una inversión inicial de 10 millones 700 mil pesos y garantizó que el año entrante se liberarán más recursos para concluir la reparación del inmueble edificado en 1883.

Por su lado, Armando Bohórquez Rodríguez, director general del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (INPAC), dependencia que ejecutará la obra de reconstrucción del palacio municipal, explicó que con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los trabajos preliminares serán tapear el edificio, retirar los aplanados y después fortalecerán las estructuras dañadas.

Balandrano Campos dijo que el palacio estará totalmente reconstruido. "Aquí nos veremos nuevamente para estrenar el edificio", dijo.

"¡Una vela, haremos una vela!", gritaron los asistentes al acto que se realizó frente a este inmueble, que lleva más de dos años fracturado.

Una vela en Juchitán es una fiesta nocturna que, por lo general, se llevan a cabo en mayo.

A nombre del pueblo juchiteco, el alcalde Emilio Montero Pérez agradeció al gobernador y al gobierno federal por los esfuerzos que han hecho para ayudar a Juchitán en la reconstrucción de sus viviendas, escuelas, edificios públicos y templos, y demandó recursos adicionales para superar el problema que representa el drenaje colapsado.

Al término del acto, el gobernador pidió a los integrantes del ayuntamiento y a los asistentes que juntos, en coro y con las manos levantadas, agradecieran al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por los apoyos para la reconstrucción. "Gracias, Presidente", expresaron al unísono.