Inicia programa de canje de armas en 40 municipios del Edomex

·2  min de lectura

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Para evitar accidentes fatales dentro de los hogares e inhibir el uso de armas de fuego, se lleva a cabo el "Canje de armas 2022" en 40 municipios del Estado de México, especialmente en los de mayor incidencia delictiva, informaron autoridades mexiquenses.

Granadas, escopetas, armas "hechizas" y hasta de juguete se han captado en este canje de armas que se lleva a cabo en explanadas municipales de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan entre otros, con el apoyo de autoridades municipales, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para inhibir la utilización de armas de fuego.

En Cuautitlán Izcalli, la alcaldesa Karla Fiesco García señaló que todos los días se trabaja por la seguridad y la paz de los izcallenses, por lo que exhortó a las autoridades auxiliares de cada colonia para que lleven el mensaje a sus comunidades.

El Canje de Armas, "tiene el firme objetivo de contribuir en la prevención de delitos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes fatales al interior de los hogares izcallenses", aseguró Karla Fiesco.

A su vez el titular de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Carlos Ramírez Alpizar, señaló que el canje de armas busca garantizar el bienestar de las familias mexiquenses, contribuye en la seguridad de la entidad y a consolidar una cultura de paz.

Con la entrega de armas, que son destruidas, se pretende prevenir los delitos cometidos con armas de fuego y explosivos.

La respuesta de la ciudadanía ha sido buena, "se han interesado en poner su granito de arena en el quehacer de reencontrar la paz en la entidad, pero sobre todo en reconstruir el tejido social en los 40 municipios participantes", indicó Carlos Ramírez.

Informó que la seguridad es trabajo de todas y todos, por lo que exhortó a la población a formar parte del intercambio y contribuir a reducir los índices delictivos.

En Cuautitlán Izcalli, como en otros municipios, el programa estará vigente del 5 al 17 de septiembre en el estacionamiento de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, ubicado en la avenida Primero de Mayo s/n Centro Urbano, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, donde los ciudadanos interesados podrán acudir a realizar el canje de su arma y municiones por dinero en efectivo mediante un trámite anónimo y voluntario, además recibirán un apoyo por parte del Gobierno Municipal.

Personal de la Sedena revisa el estado físico del artefacto y de acuerdo con el tabulador establecido, será entregado el dinero. De esta manera, el arma será destruida en su presencia, sin embargo, en caso de que el dueño decida no realizar el canje se le regresará sin ningún problema.