Inicia proceso penal contra exsecretario de Seguridad mexicano por presunto narcotráfico

© Reuters - Jane Rosenberg

La primera parte del procedimiento, que se lleva a cabo en Estados Unidos, específicamente en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York. Allí se efectúa la selección del jurado que formará parte de la causa contra Genaro García Luna. Se cree que las sesiones del juicio contra el exfuncionario de la administración del expresidente Felipe Calderón se extienda por unos dos meses.

El ambiente es tenso, tanto fuera como dentro del recinto. En los alrededores del Tribunal Federal del Distrito Este de la ciudad de Nueva York, un grupo de personas portaban carteles exigiendo “la verdad”, “justicia” para México y el pedido de que no “se cubra a nadie”.

Al interior de la instalación, específicamente en el piso 8, los equipos electrónicos estaban prohibidos a menos que se formara parte de la defensa del acusado o miembro del equipo de fiscales que lleva el caso. La prensa que cubre el proceso no estuvo presente en la sala. Por razones de seguridad observaron lo que allí ocurría desde una pantalla instalada en una sala contigua: el proceso penal contra el exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna.

García Luna se desempeñó en esa cartera bajo el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012). Se le acusa de narcotráfico y empresa criminal continua, por colaborar con el Cartel de Sinaloa, de quien recibía pagos millonarios. Y es que, desde su posición, como zar de seguridad, brindaba información confidencial, acordaba el tráfico seguro de drogas y hasta ofrecía información sobre cárteles rivales.

Las consideraciones de la Fiscalía

Luna se declaró inocente de los cargos y hechos que se le imputan. En caso de ser hallado culpable, la sentencia podría calcularse en décadas.

Con AP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Biden, AMLO y Trudeau: estos fueron los temas más relevantes de la cumbre de los 'Tres Amigos'
Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' y uno de los más buscados por la Justicia
Informe de Human Rights Watch 2022: América Latina enfrenta un alarmante retroceso de libertades