Inicia proceso electoral en Veracruz

·2  min de lectura

XALAPA, Ver., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- El Organismo Público Local Electoral de Veracruz arrancó el proceso electoral del año entrante cuando se habrán de renovar 212 alcaldías y 50 diputaciones (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional).

En sesión extraordinaria del Consejo General del OPLE, se aprobó el Plan y Calendario Integral para el Proceso Electoral Local 2020-2021, donde más de cinco millones 800 mil electores podrán salir a ejercer su voto.

"Sabemos que iniciamos el proceso en momentos de gran complejidad. Mucho de lo que ocurre en el presente es inédito, tanto en el ámbito social, como en el electoral", afirmó el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla.

Además de enfrentar las elecciones en medio de la pandemia del Covid, el proceso se reinicia luego de una fallida reforma impulsada por Morena que fue echada abajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los legisladores morenistas, habían eliminado la figura de revocación de mandato del gobernador, cancelado los 212 consejos municipales electorales, reducido en un 50% el financiamiento a partidos y habían regresado al OPLE la operación del Programa de Resultados Preliminares Electorales.

Al ser declarada ilegal, el proceso electoral se retrasó y por ello hasta hoy las autoridades electorales dieron el arranque formal de las elecciones en las que participará 14 partidos, 4 de ellos locales y 3 nacionales de nueva creación.

Sin contar las 20 diputaciones federales, están en juego en el proceso electoral local mil 104 cargos de elección: 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 de representación proporcional; 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías.

"Con los tiempos ajustados derivados de la coyuntura legal actual, desde este foro quiero refrendar ante el electorado protagonista de este trascendental Proceso: que el OPLE hará su parte, sabrá defender y honrar su autonomía y cumplirá a cabalidad su responsabilidad", manifestó en su mensaje oficial.

El organismo deberá reclutar a mil 622 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los consejos municipales y distritales; a 466 supervisores y supervisoras electorales y a dos mil 738 capacitadoras y capacitadores asistentes.

"Vamos a hacer valer toda nuestra experiencia e independencia, para organizar las mejores elecciones de la historia de Veracruz", expresó.

El día de hoy se llevó a cabo la instalación del Consejo General y Convocatoria para la selección de consejeras, consejeros, funcionarias y funcionarios Electorales de los Consejos Distritales y Municipales del OPLE Veracruz.

Los procesos internos de partidos políticos (precampañas) se efectuarán del 28 enero al 16 de febrero; y la recepción de postulaciones de candidaturas a las diputaciones por Representación Proporcional del 17 de abril al 26 de abril de 2021.

El periodo de campañas electorales será del 4 de mayo al 2 de junio.