Inicia proceso electoral en Hidalgo para renovar Congreso Local

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inició el proceso electoral para la renovación del congreso local y dio por terminado el proceso de octubre pasado en que se eligieron 84 alcaldes. La consejera presidenta del órgano electoral, Guillermina Vázquez Resendiz, instaló el Consejo General del órgano electoral para el inicio formal del proceso electoral local de diputaciones locales 2020-2021.

Está elección, señaló, se da en el marco de la elección federal donde se van a elegir más de 20 mil 800 cargos de elección popular y en Hidalgo 18 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 12 de representación proporcional que integrarán el Congreso Local para el periodo del 5 de septiembre del 2021 al 4 de septiembre del 2024. La consejera presidenta señaló que se tiene el reto de sacar adelante un proceso electoral que se desarrolla en un contexto de pandemia como fue el del pasado 18 de octubre, en donde se renovaron las alcaldías, el aprendizaje dijo es cuidar la salud al ejercer el voto.

Durante la sesión se aprobó el calendario electoral que servirá de guía para esta elección y se aprobó la convocatoria dirigida a los partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones que se registren ante el órgano electoral para que postulen los candidatos a contender, tanto por mayoría relativa como por representación proporcional.

Dijo que esta será la elección de la inclusión debido a que por primera vez participarán todos los grupos de la población como son los jóvenes menores de 30 años, los indígenas las mujeres y por primera ocasión personas con discapacidad. En el tema de la 3 de 3 y el Registro Nacional de Personas Sancionadas, ambas respecto de violencia de género, indicó que como Instituto local la violencia en las mujeres no será tolerada y se espera que con estos mecanismos en efecto inhibitorio de la violencia.

Igual manera dio a conocer que en las primeras horas del 15 de diciembre concluyó el proceso electoral local 2019 2020 en donde se renovaron las 84 alcaldías.