Inicia postulación para escaño que dejó hijastro del alcalde de Hialeah. ¿Quiénes compiten?

·3  min de lectura
Veronica Egui Brito/vegui@elnuevoherald.com

Desde el 8 de febrero de 2022 Vivian Casáls-Muñoz ha ejercido como concejal interina del escaño IV de Hialeah, que dejó vacante Oscar De La Rosa, el hijastro de Esteban Bovo Jr, al renunciar a sus funciones públicas a principios de año para evitar conflicto de interés luego de que su padrastro ganara las elecciones como alcalde.

Sin embargo, el próximo 8 de noviembre los electores deberán decidir quién será la persona que finalice la vacante legislativa.

El periodo de postulación comenzó el lunes, 11 de julio y termina el lunes, 1 de agosto. Hasta el momento, Casáls-Muñoz ha sido la única postulante.

Para Casáls-Muñoz el ejercicio legislativo no es nuevo. Durante 13 años ejerció funciones dentro del Concejo de Hialeah, hasta que en 2019 tuvo que hacerse a un lado para cumplir con el receso que dicta la ley, luego de haber alcanzado el límite de tres periodos consecutivos.

En esta oportunidad, Casáls-Muñoz se postula para terminar el periodo De La Rosa, pero con miras a los siguientes cuatro años, con la intención de regresar formalmente a asumir un curul dentro de la ciudad donde ha ejercido su vida política.

Casáls-Muñoz inició su trayectoria política en 2006 como concejal cuando el asiento de Eduardo González quedó vacante, momento en el que él asumió como representante estatal. “Su escaño estaba vacante y yo fui nombrada como concejal en ese momento”, indicó la funcionaria.

Desde entonces, dice haberse enfocado en dos aspectos principales: apoyar a la población con discapacidad en la ciudad y lograr cambios de zonificación en el sureste de Hialeah.

El autismo, condición que afecta a las familias de Hialeah, es pilar de nuevas iniciativas ciudadanas

La concejal divide sus actividades políticas con su trabajo como directora de Relaciones Públicas del hipódromo de la ciudad. Ella asegura no existe conflicto de interés.

“No hay ningún conflicto de interés porque rara vez el hipódromo de Hialeah viene delante del Concejo. Yo estuve 13 años en el Concejo y creo que me tuve que abstener de votar dos veces porque estábamos haciendo cambios de la zonificación para construir apartamentos, pero ya eso está aprobado. Si surge otro tema de interés del hipódromo me abstendría de nuevo”, explicó.

Solo un escándalo afectó su trayectoria política: en 2015 fue acusada de “vender su voto” a favor del cambio de zonificación de un terreno de 10 acres, que construiría un complejo de apartamentos. Sin embargo, ese mismo año la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade cerró el caso al determinar que “no había causa probable de que la concejal Vivian Casáls-Muñoz hubiese actuado inapropiadamente con respecto a la enmienda del uso de la tierra”.

VIDEO: Casals-Muñoz “No vendí mi voto en proyecto de Hialeah”

Además del asiento IV, los votantes de Hialeah deberán elegir el 8 de noviembre en referendo si su ciudad debe realizar una enmienda de la Carta municipal al Artículo V, titulada “Elecciones”, que establece la transferencia de administración entre los sucesivos alcaldes.

Bovo propone crear periodo de transición entre sucesivos alcaldes en Hialeah

Los votantes también serán convocados para decidir quién será su próximo comisionado en el Condado Miami-Dade, representante en el Senado estatal y gobernador.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.