Inicia paro agrario de cuatro días en Argentina

Buenos Aires, 9 Mar (Notimex).- El sector agrario en Argentina inició en el primer minuto de este lunes un paro de labores en oposición al aumento en las retenciones a un tres por ciento del costo total, propuesto por el presidente Alberto Fernández en su primer paquete de gobierno.

Las manifestaciones implican un cese en la venta de granos y carnes desde las 00:00 de este lunes (03:00 GMT) hasta las 23:59 del jueves (02:59 GMT de viernes) aunque no supondrán cierres en puntos de circulación carretera, informó el diario El Clarín.

El aumento a la retención por parte del gobierno pasará del 30 por ciento del costo total al 33 por ciento, lo que preocupa a los ganaderos del país que se han organizado.

A pesar de las buenas negociaciones que hasta el momento han tenido con el gobierno, los empresarios y los miembros de las bases no confían en la administración actual, pues durante el gobierno de Cristina Fernández, actual vicepresidenta, no tuvieron una buena relación, dio a conocer La Nación.

Los integrantes del sector agrario advirtieron que podrían aumentar los días de las manifestaciones o los métodos, aunque solicitarán una audiencia con el gobierno para regular un cambio en la medida gubernamental.

Las Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural Argentina y Coninagro, junto con parte de las bases de la Federación Agraria intentaron negociar desde el liderazgo para evitar las medidas de demanda, pero fueron rebasados por los trabajadores que consideraban importante realizar el paro.

-Fin de nota-

 

NTX/I/PMS/GBM/