Inicia con mejor organización aplicación de vacuna contra Covid

·3  min de lectura

ECATEPEC, Méx., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Sin largas filas y con mejor organización que cuando aplicaron la primera dosis contra el Covid-19, inició este lunes el suministro de la segunda vacuna a adultos mayores de 60 años en Ecatepec.

A las 7:30 horas las autoridades de los tres niveles de gobierno determinaron empezar a inmunizar a los residentes de la tercera edad que ya estaban formados para no hacerlos esperar hasta las 9, hora en la que estaba programado el comienzo de la jornada.

En Ecatepec fueron instalados 10 centros de vacunación y todos funcionaron desde temprana hora. El del Centro Cultural y Deportivo Las Américas fue el que más habitantes atendió este lunes.

Algunos de los adultos mayores llevaban banquitos o sillas para sentarse por si tenían que esperar varias horas, como en la primera experiencia que tuvieron, pero esta vez no fue necesario porque en menos de una hora salieron vacunados.

"Ya recibí mi segunda dosis, para mí es una seguridad de que estamos bien y de que podemos seguir adelante, para mí significa estar vivo. Quiero expresar que hubo muy buena organización esta vez, en menos de una hora me atendieron", dijo Gerardo García, habitante

de la colonia Jardines de los Baez.

"Estuvo muy bien ordenado el día de hoy, ya tengo más protección y hay que seguir tomando las medidas preventivas como nos dijeron y no por estar vacunados no nos podemos enfermar y hay que seguir siendo responsables porque ahora hay que cuidar los jóvenes", contó Emilia Rivas, residente de la colonia Ciudad Azteca.

Casi 180 mil adultos mayores de 60 años recibieron el biológico en Ecatepec durante la primera dosis, que es la cifra más alta en el Estado de México, pues es el municipio más poblado de la entidad.

Supervisan aplicación de segunda dosis en Ecatepec

En el Centro Cultural y Deportivo Las Américas estuvieron presentes el alcalde, Fernando Vilchis y el coordinador de Protección Civil mexiquense, Ricardo de la Cruz Musalem, quienes supervisaron la logística de ese inmueble.

El funcionario estatal informó que hasta el corte del lunes, en el Estado de México se han aplicado más de 747 mil antígenos a personas de la tercera edad de 62 municipios y este lunes se anunciará las localidades donde empezará a suministrarse la primera dosis contra el Covid-19, pues a la entidad fueron enviadas un millón de vacunas más.

Los módulos de vacunación que están en funcionamiento en Ecatepec son los tres del fraccionamiento Las Américas; los de los Centros Cívicos de Río de Luz y Melchor Múzquiz.

También, el Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Bicentenario Hank González, Chiconautlan 3000, Centro Cívico Benito Juárez en el Chamizal y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.

Las autoridades señalaron que la vacunación se llevará a cabo desde hoy lunes 29 de marzo hasta el sábado 17 de abril.

Las personas que recibieron la vacuna el 22 de febrero deberán acudir el 29 de marzo por la segunda dosis, mientras que las que lo hicieron el 23 deberán presentarse el día 30 de este mes.

Posteriormente, el 31 de marzo y 1 de abril se atenderá a las personas que recibieron la primera dosis el día 24 de febrero; el 2 y 3 de abril a aquellas que fueron atendidas el 25 de febrero y así de manera consecutiva hasta llegar al 8 y 9 de abril, fecha en la que se estará vacunando a las personas que fueron inmunizadas el 28 de febrero.

Del 10 al 14 de abril se vacunará a las personas que hayan recibido la primera dosis entre el 1 al 5 marzo en días consecutivos.

Aquellas que hayan sido inyectadas con el biológico los días 6, 7 y 8 de marzo serán atendidas el 15 de abril, las que acudieron entre el 9 y 11 de marzo les corresponde presentarse el 16 de abril y finalmente quienes hayan sido inmunizadas el 12 y 13 de marzo deberán presentarse el 17 de abril.

Los adultos mayores deberán acudir con una identificación oficial, CURP y comprobante de vacunación de la primera dosis para ser atendidas.