Inicia muestra en Berlín en medio de polémica antisemita

·1  min de lectura
El artista mexicano Erick Beltrán, segundo desde la derecha, explica su obra durante una presentación para la prensa de la muestra de arte Documenta 15 en Kassel, Alemania, el miércoles 15 de junio de 2022. (AP Foto/Martin Meissner) (ASSOCIATED PRESS)

BERLÍN (AP) — El presidente de Alemania exhortó a los organizadores de la muestra de arte Documenta 15 de este año a que redoblen sus esfuerzos para enfrentar las acusaciones de antisemitismo en torno al evento.

La muestra, que tiene lugar cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel y es considerada un evento importante en el calendario del arte internacional, es dirigida este año por el grupo indonesio Ruangrupa.

El grupo fue acusado de invitar a organizaciones de países en desarrollo que apoyan un boicot contra Israel debido al trato del país hacia los palestinos.

En declaraciones durante la inauguración oficial de la muestra, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier dijo el sábado que las obras de los artistas “tienen límites” al abordar temas políticos.

“Aunque se justifiquen algunas críticas a las políticas israelíes, como la construcción de asentamientos, reconocer la condición de Estado de Israel significa reconocer la dignidad y seguridad de la comunidad judía moderna”, agregó.

“Como presidente de Alemania digo por mi país que reconocer a Israel es la base y condición del debate aquí”, agregó.

Steinmeier dijo que antes de la muestra había confiado en un debate adecuado entre representantes de los países en desarrollo con las comunidades judías en Alemania e Israel.

Hizo un llamado a los organizadores a que no deleguen su responsabilidad en los directores indonesios, sino que asuman el papel de mediadores y “creen las estructuras adecuadas” para el debate.

Gran parte de la muestra aborda temas sobre el colonialismo desde la perspectiva del Sur global.

Se prevé que alrededor de un millón de personas visiten la muestra Documenta 15, que dura 100 días.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.