Inicia mesa motociclistas y gobierno CDMX por reglamento de tránsito

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Representantes de colectivos y agrupaciones de motociclistas iniciaron la mesa de trabajo con autoridades del gobierno de la ciudad de México, donde expondrán su inconformidad a la propuesta de reformar el reglamento de tránsito para que motos no puedan circular en los carriles centrales de vías de acceso controlado en caso de tener un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos.

En entrevista a las afueras de las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, representantes de más de 20 colectivos de motociclistas ingresaron a las instalaciones donde asistirán autoridades de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana. La petición es que se permita la circulación de motociclistas de 250 centímetros cúbicos para arriba en los carriles centrales de vías de acceso controlado.

Rodrigo Heredia, activista ciudadano y motociclista, indicó que no están en desacuerdo con las verificaciones al reglamento de tránsito, sino a la restricción de la movilidad.

"Qué estamos pidiendo, acceso a la movilidad como derecho ya ganados de 250 centímetros para arriba. No estamos pidiendo que se quite la licencia, estamos pidiendo regulaciones específicas, no solo para los motociclistas, sino para los automovilistas y que también se les sancione, que también se les regule eficientemente. Por qué nosotros hacemos un examen de manejo teórico y práctico, cuando hoy por hoy la licencia para un transportista con un solo papelito la sacamos. Necesitamos igualdad, no exigimos quitar trámites, quitar regulaciones, exigimos que se homologue para todos los sectores del transporte aquí en la capital y nos dejen circular en vías primarias y es un tema de seguridad y de acceso. Repito van a aumentar las muertes viales si nos vamos a carriles alternos los motociclistas", acotó.

En tanto, Ada Silva, del Comité Motociclistas Organizados, indicó que no están en desacuerdo sobre las normas de uso de casco, licencias, "no estamos en contra del uso de casco, equipo, los seguros, estamos muy a favor, lo que nos está afectando es que están segregando las motocicletas, porque esas motos no vas a poder comprarlas, porque para poder salir de la ciudad tienes que usar una vía de acceso controlado", indicó.

Subrayó que continuarán las mesas de trabajo y no contemplan por ahora realizar manifestaciones, "no podemos pedir amparos, porque aún no existe la medida, hasta que saliera la medida. Los que estamos aquí somos mesas de trabajo, vamos a seguir en ese rubro y si no estamos contentos, pensaríamos en organizarnos para manifestarnos", indicó.