Inicia mandato en Querétaro atendiendo emergencia por inundación

·2  min de lectura

Montserrat Márquez, corresponsal

QUERÉTARO, Qro., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 2 mil 440 personas fueron desalojadas de fraccionamientos como La Rueda, Los Nogales, y aquellos que se ubican a un costado del río en el municipio de San Juan del Río, informó el gobernador Mauricio Kuri González, quien adelantó que la bolsa de auxilio para los afectados en Tequisquiapan podría ser de 4 millones de pesos.

Por la situación que enfrentan San Juan del Río y Tequisquiapan, el ejecutivo estatal canceló la gira que tenía planeada para acompañar a diferentes ediles en sus tomas de protesta y priorizó la emergencia que enfrentan las demarcaciones anegadas por el agua.

"Desde el primer minuto de mi gobierno decirles [a los queretanos] que no están solos, todo mi gobierno los va a apoyar hasta restablecer la normalidad", expresó Kuri.

Alertó que en Tequisquiapan, de acuerdo con el reporte que le emitió el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, había 90% de probabilidad de que se volviera a inundar alguna zona de dicha demarcación, por lo que continúa el semáforo rojo, y se exhorta a la población a mantenerse informado por los canales oficiales digitales.

"La parte más lastimada en este momento es San Juan del Río por las 2 mil 440 personas evacuadas, tengo entendido que tienen un seguro por daños catastróficos, eso les puede ayudar, si no en la medida de lo posible gobierno del estado los puede ayudar", enfatizó.

---Y falta el agua en capital

El desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Querétaro cumple casi un mes a causa de los constantes desfogues de la presa Zimpán que, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas, ha aumentado su nivel de almacenamiento que hasta el 1 de octubre registraba niveles de 103%, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua.

Ante la precipitación registrada el pasado 30 de septiembre, este viernes la Comisión Estatal de Aguas (CEA), informó sobre un nuevo desfogue de dicho embalse, el tercero desde que inició septiembre, lo que ocasionará el desabasto del recurso, nuevamente, en la capital queretana que desde principios de septiembre se encuentra con servicio intermitente.

Se estima una afectación a 40% de la población capitalina que es abastecida con el acuaférico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.