Inicia liquidación del Partido Libre y Nueva Alianza Aguascalientes

·3  min de lectura

En la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de este lunes, se aprobó el proyecto para el inicio de liquidación de los partidos políticos locales Partido Libre de Aguascalientes y Nueva Alianza Aguascalientes, luego de que en las pasadas elecciones de renovación de diputaciones locales y ayuntamientos no obtuvieran el 3% de votación mínima para conservar su registro.

El Partido Libre de Aguascalientes obtuvo una votación del 2.14%, tanto el la elección de Diputaciones como en la de Ayuntamiento.

Por su parte, Nueva Alianza Aguascalientes registró una votación del1.79% en la elección de Diputaciones y de 1.59% en la de Ayuntamientos.

El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que a partir de ahora se designará un interventor que estará a cargo de la revisión de los activos y pasivos de cada partido para dar fe de que no se generen cuentas pendientes.

“Daremos inicio a la etapa de liquidación, se va a nombrar a un interventor, una persona encargada de llevar a cabo una relación de activos y pasivos, con el objeto de saldar todo lo referente a compromisos laborales, fiscales, multas, y en caso de que los bienes no alcancen para pagar los pasivos, incluso se podría llegar a subastar con los bienes muebles de los partidos políticos”.

El primer aspecto que se considerará en el proceso de liquidación es la plantilla laboral, seguida de los adeudos y sanciones de autoridades electorales y finalmente la cobertura de los pagos a proveedores de bienes y servicios.

“Las sanciones que están impuestas o en proceso de ejecución forman parte de los pasivos, sólo que en el escalafón van primero los trabajadores en la lista de acreedores, y luego de que se les liquide se procederá con las multas, las cuestiones fiscales y al final los proveedores de servicios, como rentas, luz, agua, etc…”.

Tras la declaratoria de la pérdida del registro, los institutos políticos ya no podrán recibir el financiamiento público correspondiente al año en curso, agregó Landeros Ortiz.

“Los recursos que quedan pendientes en el ejercicio fiscal forman parte de los activos del partido político y el interventor, de forma automática, toma el control de los mismos, se da aviso a las instituciones bancarias, nosotros congelamos esas cuestiones para el ejercicio de liquidación”.

Fuerza por México continuará como partido político local

Por el contrario, en la misma sesión se aprobó la conformación de Fuerza por México como partido político local, luego de que perdiera su registro como partido político nacional.

En este sentido, el consejero presidente del IEE indicó que la legislación electoral permite que los partidos políticos que no alcancen el 3% de votación a nivel nacional, pero sí en algunos estados, puedan conformarse como partidos políticos locales.

“La Ley General de Partidos Políticos permite, en su artículo 95, que aquellos partidos políticos nacionales que hubieran perdido el registro nacional pero que sí obtuvieron más del 3% en las entidades federativas puedan acceder al beneficio de convertirse en automático como partidos políticos locales, hablando de Aguascalientes, Fuerza por México sí alcanzó ese umbral”.

En la votación federal de la elección de diputados federales, Fuerza por México obtuvo el 2.59% de la votación, pero a nivel local sí superó el 3% de la votación mínima.

De tal manera que para el proceso electoral participarán los partidos políticos: PAN, PRI, PVEM, MORENA, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, así como el partido local Fuerza por México Aguascalientes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.