Anuncios

Inicia juicio a predicador egipcio en NY

Fotografía de archivo del 28 de marzo de 2003 muestra al clérigo musulmán radical Mustafá Kamel Mustafá orando en la calle frente a su mezquita en el norte de Londres. (Foto AP/Alastair Grant, archivo)

NUEVA YORK (AP) — El imán de una mezquita de Londres usó su influyente posición a fines de los años 1990 para entrenar y ayudar a terroristas, y usó su religión para ocultarse a la vista de todos, dijo el jueves un fiscal a los jurados en sus argumentos iniciales antes que el abogado defensor prometiera que el acusado dará explicaciones durante el juicio.

El fiscal federal adjunto Edward Kim describió a Mustafá Kamel Mustafá en términos estrictamente diferentes a los del defensor Joshua Dratel, incluso refiriéndose al acusado con un nombre diferente, su alias Abu Hamza, mientras narraba cómo Mustafá encabezó una mezquita grande en Londres con cientos de seguidores quien se dedicó a una "campaña global para esparcir terrorismo".

"Abu Hamza no era sólo un imán", dijo Kim. "Era un maestro de terrorismo y utilizó la religión para poder ocultarse a la vista de todos en Londres".

El fiscal señaló que Mustafá, de 55 años, organizó comunicaciones satelitales para secuestradores en Yemen en un ataque ocurrido en 1998, en el que murieron cuatro personas, dirigió a otros para que establecieran un campo de entrenamiento de al-Qaida en Bly, Oregon, a fines de 1999 e inicios de 2000, e hizo los arreglos para que combatientes asistieran a un campo de entrenamiento de al-Qaida en Afganistán.

Dratel dijo al jurado que su cliente nunca hizo daño a estadounidenses y no participó en ninguno de los actos de los que se le acusa.

"El señor Mustafá no ha estado escondido en una cueva", subrayó. "El es un libro abierto. No se trata de una conspiración secreta".

Señaló que Mustafá, quien fue extraditado e Inglaterra en 2012, daría su versión cuando testifique y advirtió a los jurados que podrían no estar de acuerdo con algunas de sus opiniones.