Inicia juicio a 5 periodistas críticos a gobierno bielorruso

BIELORRUSIA-PERIODISTAS-JUICIO (AP)
BIELORRUSIA-PERIODISTAS-JUICIO (AP)

Periodistas del principal medio de comunicación independiente de Bielorrusia fueron a juicio el lunes en la capital del país, en medio de una implacable represión de detractores del gobierno de la antigua nación soviética.

La directora editorial del portal de noticias en línea TUT.BY, Maryna Zolatava, y su directora general Lyudmila Chekina enfrentan cargos de “dañar la seguridad nacional”, “incitar al odio” y evasión de impuestos. Otros tres periodistas de TUT.BY que huyeron el país son juzgados en ausencia como parte del mismo juicio.

De ser hallados culpables enfrentan hasta 12 años de prisión en un juicio que inició a puerta cerrada en la Corte de Minsk. Se negó el acceso a diplomáticos occidentales y periodistas independientes.

Zolatava y tres de sus colegas ¬fueron incluidos en una lista de “terroristas” por la principal agencia de seguridad del país que ha conservado su nombre de la era soviética, KGB.

Bielorrusia se vio sacudida por protestas antigubernamentales masivas tras la disputada reelección en agosto de 2020 del presidente Alexander Lukashenko, que la oposición y Occidente denunciaron como una farsa amañada. Las autoridades respondieron a las protestas con una represión en que fueron arrestadas más de 35.000 personas, miles fueron agredidos por policías, y decenas de medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales fueron cerradas.

TUT.BY era el medio en línea más popular en Bielorrusia, con más de 3,3 millones de lectores y cubrió ampliamente las protestas antes que fuera inhabilitado en 2021.

La Asociación Bielorrusa de Periodistas afirma que 32 periodistas están actualmente tras las rejas, en espera de juicio o cumpliendo sentencias.

Muchos periodistas de TUT.BY han huido de Bielorrusia y creado un nuevo medio, Zerkalo.io, el cual está bloqueado en Bielorrusia.

“El caso de TUT.BY ha sido fabricado porque el régimen teme a los periodistas, teme las noticias reales”, sostuvo Zerkalo.io en un comunicado. “Bielorrusia se dirige rápidamente a un camino hacia una realidad alternativa donde las noticias reales son consideradas malévolas”.