Inicia IMSS-Bienestar basificación de personal de salud en Edomex

TOLUCA, Méx., junio 25 (EL UNIVERSAL).- El IMSS-Bienestar, en coordinación con el gobierno del Estado de México, inició el proceso de basificación del personal de salud conocido como precario, que son aquellas personas que tenían contratos temporales sin prestaciones, sin sueldos dignos ni apego a un tabulador federal.

En esta primera etapa se cubrirán 9 mil 260 plazas definitivas en las áreas médica, enfermería y paramédica.

"Hoy (ayer) inicia un proceso histórico, un proceso en donde se mejorarán las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud que por años carecieron de un contrato definitivo, de prestaciones, de seguridad, un proceso que traerá justicia social", puntualizó Guadalupe Guerrero, coordinadora federal del IMSS-Bienestar.

La funcionaria federal explicó que este proceso empieza con la integración de los expedientes, la evaluación sicométrica y los exámenes médicos y culminará con la entrega de los nombramientos.

Además de las pruebas y la entrega de su documentación, para ser acreedores a una base, los aspirantes deben de cumplir con siete criterios que son: contar con un contrato eventual o temporal, prestar servicios de salud en un establecimiento de salud susceptible a ser transferido al IMSS-Bienestar.

De manera adicional a la antigüedad en la prestación de servicios, cumplir con el perfil académico y laboral, desempeño asociado a la capacitación y reforzamiento de habilidades, que no cuente con una plaza permanente en otra institución del sector salud como el IMSS o el ISSSTE y no estar inhabilitado para el desempeño de funciones en el servicio público.

Los aspirantes de la entidad que concluyan satisfactoriamente el proceso serán contratados por el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

"Lo más importante es la certeza que la basificación le da a los trabajadores y a sus familias. En este gobierno nos hemos centrado en el paciente, pero sabemos que para que tenga buena atención necesitamos que las y los trabajadores estén tranquilos y esa tranquilidad se dará con la basificación", expuso.

Hace unas semanas personal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) protestó en Toluca para exigir mejores condiciones laborales y para que los incorporen al sistema de seguridad social porque no cuentan con él y en la pandemia de Covid-19 varios de sus compañeros perdieron la vida.

En esa ocasión pidieron la asignación de una base para todos los trabajadores que dan atención en hospitales del Estado de México, acorde con los años que tienen en sus unidades, porque hay quienes llevan entre 15 y 23 años de laborar sin contar con prestaciones.