Inicia exhibición de armas en medio del conflicto con Yemen

Un hombre toma una foto de un tanque Krauss-Maffei Wegmann Leopard en la Conferencia y Exposición Internacional sobre Defensa, conocida por el acrónimo IDEX, el domingo 19 de febrero del 2017 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. (AP Foto/Jon Gambrell)

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Con el sobrevuelo de aviones de combate y explosiones teatrales, la exhibición de armas en Abu Dabi inició el domingo mientras un vehículo blindado impactado por las balas servía como recordatorio de la campaña militar que el país mantiene en Yemen.

Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron un acuerdo armamentista de más de 1.200 millones de dólares durante la apertura de la bienal Conferencia y Exposición Internacional sobre Defensa, conocida por el acrónimo IDEX. Los Emiratos y otros países del Golfo Pérsico, alentados por el aumento del precio del crudo y recelosos de su vecino Irán, probablemente vayan a gastar aún más en las próximas semanas y meses.

"La necesidad de nuevo equipo para sistemas modernos todavía existe y va en aumento", declaró Charles Forrester, analista sénior de Defensa de IHS Jane's. "Los países comienzan a desplegar sus propios operativos en... Irak y Yemen, así que necesitan hallar la manera de enviar y proteger a su gente, y también de lograr los objetivos de sus misiones".

Dos de los gobernantes más poderosos de los Emiratos Árabes Unidos, el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y el gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, asistieron el domingo al evento. Durante la demostración militar, estuvieron acompañados del presidente sudanés Omar al-Bashir, el único jefe de Estado del mundo que enfrenta cargos por genocidio en la Corte Penal Internacional

Al-Bashir también estuvo en la IDEX 2015, pero su viaje de este año ocurre después que el ex presidente Barack Obama emitiera una orden ejecutiva en los últimos días de su gobierno para revocar permanentemente una serie de sanciones estadounidenses contra Sudán, tras un período de espera de seis meses.

El secretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis, que también estuvo en Abu Dabi el domingo, no fue visto en la exhibición. El general brigadier Rashid al-Shamsi, portavoz del IDEX, dijo que no sabía si Mattis había acudido al evento.

___

Jon Gambrell está en Twitter como www.twitter.com/jongambrellap