Inicia estrategia para prevenir la violencia

MONTERREY, NL., octubre 30 (EL UNIVERSAL).— El gobernador Samuel García Sepúlveda puso en marcha la nueva estrategia Nuevo León por la Prevención para atender y reducir los factores de riesgo que predisponen a la violencia y la delincuencia.

Por ello, pidió a los jóvenes aprovechar los apoyos y oportunidades que les brinda el gobierno estatal para que cuenten con una vida sana, saludable y alejada de la violencia y las adicciones.

La estrategia Nuevo León por la Prevención es un trabajo que se realizará de forma transversal, integral y colaborativa, con el objetivo de aumentar los factores de protección, mejorar la cohesión social y reducir la desigualdad.

Además, tiene el propósito de interrumpir la transmisión intergeneracional de la violencia, desde un enfoque centrado en la persona, su entorno y la atención de las causas.

En la presentación de esta estrategia, el mandatario estatal estuvo acompañado de Mariana Rodríguez, de AMAR a Nuevo León, así como de Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, y de representantes de la academia, sociedad civil y del sector privado.

En su mensaje, García Sepúlveda exhortó a los jóvenes a mentalizarse para aprovechar los programas gubernamentales, porque si no lo hacen, advirtió, se quedarán solamente en eso, en programas.

"Es indispensable que a su edad siempre se mentalicen de que sus entornos y las amistades o te van a llevar por un buen camino o te pueden afectar el plan de vida", alertó.

Y especificó: "El gobierno va a dar todo, presupuesto, programas, canchas, parques; ya la Constitución nos obliga a que haya aparatos de ejercicio en los parques, bibliotecas, a dar educación junto con la universidad, que todo mundo tenga derecho, pero si la mente del joven no está dispuesta a tomar ese reto y cumplirlo, el gobierno no puede".

Además, les recordó que Nuevo León es grande, es potente, "porque somos un gobierno de libertades... El gobierno va a hacer lo necesario para que ustedes tengan todo".

La secretaria Martha Herrera dijo que la dependencia a su cargo desarrolla y ejecuta acciones que promueven y contribuyen a atender las causas de la violencia.

Para ello, aseveró, se trabaja en cuatro dimensiones: primera, generación de oportunidades; segunda, impulso a la cohesión social; tercera, atención a factores de riesgo, con acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria; cuarta, coinversión social, a través de la generación de alianzas estratégicas.

El evento concluyó con el recorrido que realizó el gobernador Samuel García por los estands del Festival Jóvenes por un nuevo Nuevo León.