Se inicia la distribución de material para las elecciones del domingo en Honduras

Tegucigalpa, 23 nov (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Honduras comenzaron a distribuir este martes el material electoral para los comicios generales del próximo domingo en Honduras.

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, dijo a los periodistas que "no ha sido fácil, pero vamos por buen camino para que lleguen en tiempo y forma" todo el material a los 18 departamentos del país.

La ceremonia de salida oficial de las urnas, papeletas, tinta y otros materiales, incluso de bioseguridad por la pandemia de covid-19, se celebró en una unidad militar, en Tegucigalpa, desde donde salieron los primeros camiones de las Fuerzas Armadas hacia los primeros cinco departamentos, del norte y occidente del país.

En principio estaba previsto que el material electoral saliera el lunes, pero a última hora el CNE anunció que sería desde hoy.

Otra consejera del CNE, Rixi Moncada, expresó que esperan que los vehículos de la institución que van en caravana lleguen sin ningún problema, con las Fuerzas Armadas como garantes de su seguridad.

Agregó que el mismo material deberá regresar íntegro a la capital, desde donde 30 días después de los comicios el CNE dará a conocer "el nuevo presidente o presidenta" del país y otras autoridades electas.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Tito Livio Moreno, subrayó la importancia de la entrega del material electoral y de que los comicios sean una "fiesta cívica".

Los hondureños elegirán el domingo un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Las elecciones, en las que participarán 14 partidos políticos y 12 candidatos presidenciales, serán las undécimas que se celebrarán de manera consecutiva desde que el país centroamericano retornó al orden constitucional, en 1980.

Más de 5 millones, de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, han sido convocados a los comicios generales del domingo.

El ambiente electoral sigue siendo de incertidumbre por la violencia, que durante todo el proceso ha dejado la muerte de una treintena de candidatos a cargos de elección popular, la confrontación e incitación al odio por parte de algunos políticos.

Las Naciones Unidas, Unión Europea (UE) y Organización de Estados Americanos (OEA) han venido haciendo llamamientos a los hondureños a que hagan de las elecciones una fiesta y que se respeten los resultados.

Además, el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, llegó el domingo a Tegucigalpa, donde ha hablado con altos funcionarios hondureños y representantes de la sociedad civil sobre cómo mantener la paz, salvaguardar el proceso electoral y garantizar la transparencia en los comicios del domingo.

La agenda Nichols, quien concluirá hoy su visita a Honduras, incluyó el lunes una reunión con el canciller, Lisandro Rosales, los ministros de Defensa, Fredy Díaz, y el de Seguridad, Julián Pacheco, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, según informó la Cancillería.

Según sondeos de opinión difundidos a finales de octubre, la candidata Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), al frente de una alianza de hecho solo para la fórmula presidencial, y Nasry Asfura, actual alcalde de Tegucigalpa y candidato del gobernante Partido Nacional, son los que tienen mayores posibilidades de triunfo.

Se suma, en tercer lugar, Yani Rosenthal, del Partido Liberal.

Hoy también comenzó a regir el silencio electoral, por lo que los candidatos a cargos de elección popular ya no pueden difundir propaganda.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.