Inicia distribución de libros de texto en Michoacán

MORELIA, Mich., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Este martes inició la distribución de más de 4 millones de libros de texto gratuito para niñas y niños de preescolar y primaria en las diferentes regiones del estado de Michoacán, de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Esta dispersión de libros se suma al millón 227 mil 595 de libros entregados la semana pasada para alumnos de secundaria, informó la Secretaría de Educación en el estado.

El titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, dijo que la finalidad es que los estudiantes reciban el material en tiempo y forma para iniciar el ciclo escolar a distancia.

Enfatizó que los libros de texto son una herramienta indispensable para que la educación de los niños no se detenga.

Ello, dijo, es un elemento fundamental con el que se complementará el aprendizaje a través de la estrategia aprende en casa.

El funcionario estatal expuso que a pesar de la contingencia sanitaria, la dependencia a su cargo abastecerá todos los espacios educativos de Michoacán.

Heriberto Lugo Contreras, director general de unidades regionales de la SEE, informó que hasta el momento la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos ha enviado a Michoacán, para su distribución, 2 millones 494 mil 552 ejemplares de nivel primaria.

Explicó que esa cantidad de libros corresponde al 58 por ciento de la asignación estatal, y queda pendiente la entrega a esta entidad de un millón 778 mil 870 ejemplares.

En el caso de los cuadernillos del libro de Geografía de 6º grado, dijo, se recibirán en el mes de septiembre y los nuevos títulos de Vida Saludable los imprimirán en octubre.

Lugo Contreras, agregó que también se distribuirán 230 mil 999 libros de nivel preescolar, correspondientes al 46 por ciento de la asignación estatal.

Aclaró que en ese sentido, queda pendiente la recepción de 276 mil 481 ejemplares de este nivel, lo cual representa un 54 por ciento del total.

"Nos faltarían los títulos correspondientes a Español Lecturas, Educación Cívica y Ética, Lengua Materna, y Educación Artística de todos los grados", indicó.

Referente a los libros de texto gratuitos de nivel secundaria, la Secretaría de Educación, destacó que ya se encuentra en 100 por ciento de recepción a nivel estatal y nacional.

La SEE recordó que ya entregados todos los libros, se beneficiará a 558 mil estudiantes inscritos en 5 mil 148 escuelas de primaria, a 211 mil 821 niños y niñas de 3 mil 88 Jardines de niños y a 227 mil 95 de secundaria, de planteles públicos y privados.

La dependencia estatal aclaró que los libros serán directamente entregados a los padres de familia, bajo un control sanitario que evite contagios de Covid-19.

"Es importante mencionar que no será necesario que asistan los niños y niñas a recogerlos, esto con la finalidad de protegerlos de contagios de Covid-19", resaltó.