Inicia el desfogue en la Presa Zimapán

QUERÉTARO, Qro., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Debido a los volúmenes de agua pluvial que está recibiendo actualmente la presa Zimapán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que, de acuerdo con un análisis técnico de operación, se determinó iniciar con los desfogues controlados de dicho embalse a partir de este jueves entre las 16:00 y 18:00 horas mediante las compuertas de la obra de excedencias con un gasto de 300 metros cúbicos por segundos (m3/s).

Lo anterior, de acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 72 horas por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, donde se prevén precipitaciones en la cuenca de aportaciones de la presa Zimapán ubicada entre los estados de Hidalgo y Querétaro. Por lo que, en función de los caudales que vayan ingresando, se podría incrementar el volumen de los desfogues como medida preventiva.

Al respecto, la Conagua destaca que estas acciones se llevan a cabo siguiendo los protocolos de operación y prevención, lo que permite determinar las maniobras necesarias para regular el llenado paulatino del embalse y que, a su vez, este pueda recibir nuevas aportaciones pluviales sin que represente un riesgo para la infraestructura.

Conagua continúa trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y de Protección Civil, a fin de implementar los protocolos de atención de emergencias de manera oportuna con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias en San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.